Y aquí lo tienes, sentado ante ti…tu querido y flamante coachée, que ha oído hablar del coaching…de que ahora es una nueva moda tener un coach en tu vida …que justo hace poco su gran amiga Paula terminó un proceso y le fue tan bien… que ahora es otra persona…que se siente más fuerte, más segura, que tiene más claro lo que quiere y lo que es…y, lo más importante, que finalmente ha logrado SER FELIZ.
Así que al preguntar a tu coachee…¿Para que estás aquí? ¿Cuál es tu reto? Te viene con nada más y nada menos que con el siguiente: QUIERO SER FELIZ.
Guaooooo…a primera vista podrá parecer el reto más común, el más genérico, el más banal…perdona, discrepo, nada de todo esto…esta es como la búsqueda del Santo Grial…porque si conseguimos encontrar la formula mágica de la FELICIDAD…¿Hay algo que se nos podría resistir?
NADA…estoy convencida.
¿Como son las personas felices?¿Conoces alguna? ¿Eres feliz?…pero un momento, antes de seguir: ¿Todos tenemos claro que quiere decir “ser feliz”?
Y allí está, el verdadero kit de la cuestión…¿Crees que existe una respuesta correcta a esta pregunta?
Si al entrar en Wikipedia, buscásemos la definición de “Felicidad” encontraríamos lo siguiente:
“La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría”.
Muy bien…cierto, si imagino a alguien feliz y sin ir más allá, recuerdo cuando ha sido la última vez que me he sentido así…en mi cara se dibuja automáticamente una sonrisa, noto un bienestar general, me siento fuerte, poderosa, invencible…que puedo con todo…
¿Me sigues hasta aquí?
Volvemos ahora un momento a la definición anterior, hay una parte importante que dice “Cuando crees haber alcanzado una meta deseada”…y aquí es donde te quería llevar querido amigo mío…¿Cuál es esta meta deseada?
Seguramente si somos 10 a contestar a esta pregunta, tendremos 10 objetivos distintos y si somos 100, otros 100 y así a seguir, tantos somos y tantas metas diferentes escucharemos…así que siento tenerte que dar una “mala”noticia: la receta, la formula mágica de la felicidad no existe…porque a cada uno de nosotros nos hace feliz algo distinto.
Pero si esta era la “mala”…hay una muy buena, que es la siguiente: que está en tus manos y eres el único responsable de alcanzar esta felicidad, porque eres el único dueño de imaginarla, diseñarla y lograrla.
Así que déjame preguntarte: ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te genera esta paz interior?¿Que te provoca esta sonrisa y esta satisfacción?
Como sabes, me gusta que cada reflexión que compartamos, salga siempre de la vivencia más intima y personal, del haberlo experimentado yo misma.
Así que allí va… ¿Qué me hace feliz? …
A lo mejor te va a resultar lógico….trivial…pero hay muchas cosas del día a día que me hacen sonreír:
“…hablar en mi idioma materno con algún amigo, familiar o sencillamente algún compatriota…ir a buscar mi niña al cole… dormir al lado de quien quiero cada noche… dar un paseo en bici…ir a correr al lado de la playa…disfrutar de una buena comida y una buena charla con mis amigos…escaparme a visitar mi tierra y mi familia cuando me apetece…pasear por mi ciudad bajo la luz que ilumina sus monumentos…ver una buena película y compartirla con quien quiero…construir algo en que creo y ilusionarme con ello…una sesión de coaching con alguien que está comprometido…leer un buen libro y un cuento a mi niña…escuchar música un domingo por la tarde frente a la chimenea con mis amores, conocer gente nueva…escribir este post y compartirlo contigo”…y…podría seguir con mucho más cotidiano…
¿No es increíble? ¿Cuántas cosas tan pequeñas, sencillas y al mismo tiempo, tan mágicas, nos pueden hacer sonreír, alegrar….hacernos felices.
Yo misma me he sorprendido al empezar a escribir mi lista…hay mucho más de lo que conscientemente me imaginaba…
Podrás llamarme ingenua… de echo, ya me estoy imaginando algún buen amigo mío hasta diciéndolo… “si, pero, Claudia, esto es positivismo barato…al final el ser humano es el eterno insatisfecho por naturaleza…y estos son momentos, situaciones pasajeras …que a veces ni sabes apreciar cuando pasan…y las valoras solo después”.
Cierto…puede ser, o seguramente es…pero yo no se tú…Yo lo tengo claro: estoy cansada de este eterno buscar el Santo Grial…Quiero poder decir: “Hola soy Claudia y SOY FELIZ”…que es bien distinto que “Hola soy Claudia y QUIERO SER FELIZ”…así que he decidido hacer caso a mi querido amigo Raül con quien comí esta semana y como siempre me sugirió algo muy interesante: un ejercicio muy sencillo que esta mañana mismo he empezado a poner en práctica conduciendo …comenzar mi día diciéndome a mi misma:
“YO PUEDO, ES FÁCIL, LO VOY A CONSEGUIR”…
¿El que? Eso: SER FELIZ! ….y así, día tras día….y a ver que pasa, ya te contaré…o me contarás tu….te invito a acompañarme en este ejercicio…así como a compartir con los demás la respuesta a esta pregunta:
¿Y a ti, que te hace feliz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario