Iván Villegas
Todos hemos escuchado hablar del EGO, pero pocas veces nos preguntamos qué es o quién es. El EGO es esa voz que tenemos en nuestro interior, que nos habla constantemente y dirige nuestras acciones. A veces este EGO lo podemos definir como el “oponente” que nos alienta a tomar el camino que no implique ningún esfuerzo, egoísta, o peor aún, una actitud reactiva.
Por lo tanto, lo que conocerás a continuación, será una información que te ayudara a poder controlarlo. El estar consciente de cómo trabaja el “oponente”, sus tácticas y mensajes, es el primer paso para que tu seas el jefe de tu vida.
Ahora bien, está en ti querer hacerlo.
El EGO o el “oponente” tienen cinco extensiones o estrategias para trabajar en ti:
Ira
Control
Juicio
Orgullo
Odio
Extensión No.1 – IRA
Se manifiesta con hacer que tú desarrolles un comportamiento de agresividad, enojo, confrontación y gritos.  Y la razón de ser de esa actitud es generalmente por “tener expectativas sobre los demás y las cosas no salen como tú lo esperas”.   De inmediato te sientes como víctima, agredido, traicionado y mal tratado.
Tus expectativas deben de estar en lo que tú puedes y debes hacer. En ti mismo. No puedes controlar lo que los demás hacen o piensan. Es frecuente este mal entendido y la principal causa para distanciarnos de los demás. Es la razón principal de los conflictos y rencores entre parejas, familia, amigos y comunidades.
Reflexiona por un momento sobre la última vez que te peleaste con un amigo. ¿Cuál fue el motivo? Independientemente que tuvieses razón o no, la causa fue que el hizo o actúo de manera distinta a como tu esperabas. En otras palabras, habías generado una expectativa que no se vio cumplida.
El resultado es que tu “oponente” gano una vez más. Fuiste victima de su voz y ahora tienes los efectos de una carga negativa y la posible pérdida de la amistad.
Extensión No. 2 – CONTROL
Se manifiesta a través de la manipulación de los demás, una preocupación malsana por lo que pasa a tú alrededor y el deseo reactivo de estar informado.
Rara vez te pones a pensar las causas de este comportamiento, pero si te detienes en analizarte y con sinceridad te respondes, veras que es “el miedo y la inseguridad en ti mismo”. Tienes incertidumbre de tu capacidad, de quien eres tu y por lo tanto es mejor contralar todo para sacar provecho de cada situación.
Esta actitud la podemos ver en nuestras acciones con los hijos, con la esposa(o), con los colegas de oficina, en la escuela con los amigos, etc. Es un comportamiento que nos crea incertidumbre, desconfianza y finalmente nos deja en soledad y aislamiento.
Extensión No. 3 – JUICIO
Esta es una de las voces más frecuentes del EGO y se manifiesta cuando siempre estamos criticando todo y la única verdad es la tuya. Tal vez esta es la extensión es por la cual se conoce más el término de EGO, porque su efecto es cuando te crees mejor que los demás.
Lo que no te has puesto a pensar es que la causa de esta actitud es que tienes dudas de ti mismo. Esa inseguridad te lleva a reaccionar con una energía negativa y atacando a los demás y a todo lo que te rodea.
También es cierto, que esta extensión o voz del “oponente” es una de las estrategias que más mal te puede causar. El juicio que lanzas a los demás se devuelve atrayendo el juicio hacia ti y tu vida se llena de malas energías afectando tu felicidad y los resultados de tus deseos.
Extensión No. 4 – ORGULLO
Esta estrategia del EGO hace que se manifieste haciéndote tener una actitud engreída, te hace sentir alguien por encima de los demás, piensas que no necesitas a nadie, cuando eres incapaz de reconocer tus errores y te sientes invulnerable.
Esto nos pasa cuando tenemos una visión limitada de las cosas y sobre valoramos nuestra capacidad. Olvidamos que nuestros dones nos fueron dados con un propósito en la vida y nos llevan a crear una existencia donde siempre estamos apagando fuegos, sintiendo frustración, y paulatinamente vamos perdiendo lo más preciado en nosotros: nuestros sentimientos.
Extensión No. 5 – ODIO
Esta extensión se manifiesta haciéndonos sentir pesimistas; cuando odiamos sin razón, cuando tenemos una consciencia destructiva y nos comportamos con una actitud fea hacia los demás.
El EGO aquí trabaja de una manera singular, impidiendo que podamos ver lo bueno que tienen los demás. Perdemos la capacidad de apreciación y nos volvemos insensibles.
El odio gratuito causa la destrucción a nuestro alrededor y hace que cada vez tengamos una carga negativa más fuerte, causándonos daño a nosotros mismos.
Estas cinco estrategias del EGO están ahí permanentemente a tu acecho. Esta en ti tener consciencia de cuando te habla el EGO, cuando el “oponente” está empleando una estrategia contigo.
¡LA FELICIDAD ES TU DECISIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario