La terapia de Gestalt consiste en enfocar más el proceso que los contenidos. Pone énfasis sobre lo que esta sucediendo, pensando y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.
Utiliza el método de darse cuenta, predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente se hace consciente de lo que hace así desarrolla su habilidad para aceptarse y para experimentar el “ aquí y ahora” sin tanta interferencia de las respuestas pasadas.
Me gusta utilizar el término cliente, y no paciente ya que un paciente es alguien enfermo y un cliente es más neutro, el cual solo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta, en esta terapia el cliente debe auto curarse y el terapeuta es solo una guía y le dará las herramientas para que las desarrolle y las aplique .
El objetivo de esta terapia Gestalt además de ayudar al cliente a sobreponerse a los problemas es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconcluso que disminuyen la satisfacción optima, auto-realización y crecimiento .
Cuando la persona reconoce sus problemas y racionaliza que esos problemas están bloqueando su aprendizaje y su modo de vida, cuando reconocemos que hay cosas que no podemos resolver es el momento de buscar ayuda, compartir lo que quieres limpiar de tu vida y así modificar todo aquello que en el pasado fueron interferencia y sin pensar porque no lo resolví en el momento, lo importante es que estas en el camino y por cuenta propia porque te diste la oportunidad de buscar la felicidad. Esta terapia se puede combinar con yoga, terapias florales, y sobre todo tu interés.
El ángelus… MONICA ZERPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario