domingo, 9 de septiembre de 2012

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO...♥





“EL AMOR ES la única manera de comprender otro ser humano en la esencia de su personalidad. Nadie puede volverse completamente consciente de la esencia de otro ser humano a menos que lo ame. A través de su amor se le permite ver los rasgos esenciales y características en la persona amada; y aún más, puede ver el potencial en él, que no ha sido todavía actualizado. Además, a través de su amor, la persona que ama permite al amado actualizar estas potencialidades. Al hacerlo consciente de lo que puede ser y puede convertirse, éste hace que se realicen estas potencialidades.”

“CUANDO YA NO podemos cambiar una situación –
solo piensa en una enfermedad incurable como un cáncer inoperable –
nuestro desafío es cambiarnos a nosotros mismos.”

“TOMAMOS COMO punto de partida una condición frecuentemente observada en individuos neuróticos, la ansiedad anticipatoria. Es característico de este temor que produce precisamente aquello que teme el paciente. Un individuo, por ejemplo, que teme sonrojarse cuando entra a cuartos grandes y se enfrenta a mucha gente, será más probable que se sonroje bajo estas circunstancias.

En este contexto, uno podría cambiar el dicho de
“El deseo es el padre del evento”
a
“El miedo es la madre del evento.”

“LA LIBERTAD, sin embargo, no es la última palabra. Libertad es solamente parte de la historia y mitad de la verdad. Libertad es solamente el aspecto negativo del fenómeno completo cuyo aspecto positivo es la resposabilidad. De hecho, la libertad está en peligro de degenerar en mera arbitrariedad a menos que se viva en términos de responsabilidad. Por eso recomiendo que la Estatua de la Libertad en la costa Este sea suplementada por una Estatua de la Responsabilidad en la costa Oeste.”

“EL SER HUMANO tiene ambas potencialidades dentro de sí:
cuál es actualizada depende de sus decisiones pero no de sus condiciones.”

“EN VISTA DE la posibilidad de encontrar significado en el sufrimiento, el sentido de la vida es incondicional, por lo menos potencialmente. Ese significado incondicional, sin embargo, es paralelo al valor incondicional de cada persona. Es aquello que garantiza la calidad indeleble de la dignidad del hombre. Así como la vida permanece potencialmente significativa bajo cualquier condición, aún la más miserable, también el valor de cada persona se mantiene con ella, y es así porque está basado en los valores que él o ella ha realizado en el pasado, y no es contingente en la utilidad que tenga o no en el presente.”

- del libro
“El Hombre en Busca de Sentido”
de Victor E. Frankl

No hay comentarios:

Publicar un comentario