viernes, 26 de abril de 2013

LA POSICIÓN "YO"...☼♪



La posición YO del Mandala consiste en todas las formas en que te objetivizás en tu mente: “Soy inteligente,” “Puedo hacerme cargo de mi mismo,” “Estoy harto de cómo son las cosas en el trabajo.” Esta corriente de pensamientos es virtualmente incesante y si no reconoces cada pensamiento cuando aparece y en lugar de ello te identificas con él, estas ideas y los sentimientos que crean inmediatamente, se convierten en lo que creés que sos. Este creerte quién sos es creado mentalmente y es constantemente reforzado por la incesante corriente de pensamientos acerca de vos mismo, el aprender a liberarse de esta falsa idea de quién sos es el centro mas importante del trabajo del Mandala.
La posición YO es la mas sutil de las 4 posiciones, difícil de entender, porque en cada uno, la idea central de ser -lo que queremos decir cuando decimos “yo”- empieza muy temprano en la vida y queda estabilizada a los 5 o 6 años. No es creada conscientemente. Simplemente despiertas a ella por efecto acumulativo de cómo tus padres y las otras personas que se ocupan de vos te juzgan o te alaban, cómo respondieron a tu aspecto, a tus gritos, tus entusiasmos, tus estados de ánimo, y tus comportamientos, y también tu observación de cómo se tratan los unos a los otros, a otra gente, y al mundo en general. Para la mayoría de nosotros la mas temprana sensación de ser contiene el sentimiento subyacente de que no somos totalmente lo que deberíamos ser, de que de alguna forma no somos suficiente. Disfrazamos ese sentimiento contándonos historias que nos hacen sentir mas seguros o mas fuertes. Nos protejemos inconscientemente en nuestras familias obedeciendo, rebelándonos, o alejándonos, y gradualmente construímos nuestra identidad adulta contándonos las historias que nos hacen sentir mejor o de alguna forma especial. Pero inevitablemente a través de nuestras vidas, el sentimiento central de insuficiencia retorna constantemente y casi todos los pensamientos acerca de nosotros mismos refuerzan o intentan disfrazar o compensar este sentimiento.
La vida consciente empieza cuando aprendes a vivir en el AHORA. En el momento-AHORA- sos tal cual sos, y nada puede ser dicho acerca de quérealmente es eso. Cualquier yo en el que estés pensando es sólo una historia, no quién realmente sos. Por lo tanto, virtualmente cualquier cosa que pienses acerca de ti mismo, nunca es quién realmente eres. Esto incluye todos los juzgamientos acerca de vos mismo, todas las creencias acerca de lo que necesitas para estar realizado, todas las cosas malas que crees acerca de ti, o las buenas. Puedes reconocer una historia YO en tu mente cuando te ves pensando ”Yo soy” o “Yo no soy,”. Tambien con pensamientos que dicen “Yo debería” o “Yo no debería”.
La posición YO es normalmente la mas difícil de captar porque estamos tan completamente e inconscientemente identificados con esta construcción desde nuestra niñez. Es la conciencia básica del ser separado, estamos tan inscrustados en ella que no nos damos cuenta que YO es solamente un fantasma del pasado que está siendo recreado por el pensamiento, no una cosa que podemos localizar y tocar o que realmente somos. Pero mientras YO no es objetivamente real, cuando nos identificamos con historias acerca de nosotros mismos, tienen poder real para afectarnos emocional y energéticamente.


VÍA POR UN BUEN CAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario