viernes, 26 de abril de 2013

El mandala del Ser, la herramienta para el Ahora - Richard Moss










Pregúntate, “¿Cuando no estoy aquí, ahora, en la simple y total presencia de mi Ser, a dónde me he ido?”. Si consideras esta pregunta atentamente, verás que hay sólo cuatro direcciones posibles a los que tu mente puede llevarte en el momento que dejas el aquí y ahora. Estas cuatro direcciones pueden ser representadas como los polos de dos continuums que se intersectan y ésta es básicamente la forma en que se experimenta la realidad: el tiempo (las posiciones de Pasado y Futuro) y la conciencia sujeto-objeto ( las posiciones Yo y los Otros). Mira el gráfico del Mandala en la parte superior de esta página para la visualización de estas posiciones.Como puedes ver en el gráfico, el Mandala que vamos a estudiar tiene cinco posiciones. El AHORA, el Pasado, el Futuro, Yo y los Otros. Empezamos con la posición AHORA en el centro del Mandala.Este punto de intersección “El Mandala del Ser” puede ser entendido como el lugar de nuestro mas profundo estado de conciencia, llamado en ciertas tradiciones, el Ser Superior, o el Ser Sagrado. Es presencia: una atención totalmente alerta, al mismo tiempo relajada y espaciosa donde ningún pensamiento nos separa de nuestra experiencia. Allí es dónde lo que nosotros realmente somos, comienza nuevamente en cada instante. Todos nosotros hemos tenido una muestra de este estado en momentos de un perfecto fluir haciendo deportes, o en actividades creativas, como danzar, cantar, o al escribir poesía.
Pero debido a viejos hábitos, nuestras mentes rápidamente nos transportan a nuestras historias acerca del pasado, futuro, yo y Otros, y empezamos a ver nuestra vida a través de nuestros pensamientos (creencias, juicios, recuerdos, fantasías, opiniones, etc.) en vez de nuestra conciencia del momento-AHORA. Instantáneamente comenzamos a reaccionar y luchar en contra de lo que es y en esta lucha creada por la mente comienza todo nuestro sufrimiento.

La clave para navegar la vida con facilidad y dicha es tener un punto de partida consistente. ¿Qué otro punto de partida indiscutible, puede haber que el momento presente? El AHORA es donde se piensa, se siente y se actúa. Es la vida misma, la única verdadera realidad. Todo lo demás es construído por el pensamiento y como se va a ver claramente los pensamientos te alejan constantemente del presente llevándote a historias acerca del pasado y del futuro, o acerca de uno mismo y de los otros.Mira la imagen del Mandala un par de segundos. La verdad simple, pero radical es que el centro es el AHORA, no la sensación ordinaria de uno mismo, ni lo que se quiere decir o pensar, cuando se dice “yo”. Lo que uno realmente es, no empieza con las creencias acerca de uno mismo ni lo que se está sintiendo. No empieza con algún otro a quien has hecho críticamente importante para la propia felicidad, o cualquier otra cosa como el dinero o el trabajo. Uno no empieza con su pasado, ni se llega a ser uno mismo en el futuro. Quien realmente sos comienza ahora mismo, en una conciencia no reactiva y fuera del tiempo que puede ver todas y cada una de esas cosas.


Es el poder de esta conciencia mas profunda la que puede liberarte. Tu vida estará siempre fuera de la dirección correcta y te llevará al sufrimiento si no aprendes a comenzar cada momento desde tu conciencia más profunda . ¿Cómo puedes esperar que el amor florezca en tus relaciones si tu mente está en el pasado comparando lo que estás experimentando con lo que has vivido, o en el futuro temiendo que la relación presente no será tan buena como la que tú recuerdas o que puede ser peor?

Todos necesitamos una brújula, algo para poder guiar nuestras vidas, un lugar confiable del cual poder comenzar para poder enfrentar cualquier cosa que la vida nos traiga. Comprender nuestro potencial para llevar la mente de vuelta al AHORA es la clave del trabajo del Mandala. El AHORA es el punto de partida y el punto final de cada indagación. Es crucial que recuerdes, y te repitas una y otra vez, “Quien realmente soy comienza AHORA”. Esta verdad fundamental es lo más liberador que puedas jamás aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario