miércoles, 1 de mayo de 2013

UN DÍA COMO HOY...♥







Un 1 de Mayo de 1890 como homenaje a la Revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.) iniciada el 1 de mayo de 1866, en la que murieron varios obreros por reivindicar la jornada laboral de 8 horas, se celebra por primera vez en todo el mundo el 1º de mayo como fiesta internacional del trabajo.

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.



En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran más graves que en otras ciudades de ese país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración frente a sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) y comenzó una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente lo cual dejó 6 muertos y varias decenas de heridos.

VÍA NECESITO DE TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario