"Manipulación Emocional: El Juego de Hacer Sentir Culpable".
Detecta la manipulación y ¡No te sientas culpable!
- “Haz lo que quieras”: Cuando se da una situación de poder entre dos personas, en la que el individuo que manipula ostenta la opción más ventajosa, se puede amenazar a la persona manipulada con perder determinadas ventajas en el caso de no obedecerla.
Su manifestación más sutil se da cuando un familiar o amigo da a entender que si no se hace X, la relación se resentirá como consecuencia a ello.
- “Si no lo haces yo tampoco”. Detrás de esta tierna declaración de buenas intenciones se encuentra velada una manipulación feroz en la que quien manipula, apela a la capacidad de empatía del otro. En su traducción más extrema, este “autocastigo” llega a la autolesión por parte del manipulador.
- “No me pasa nada”. Después de esto le sigue un prolongado silencio y, normalmente, un lenguaje no verbal que acompaña el enfado. Es una técnica única para hacer sentir culpable a otros.
- "Lo que yo hice por ti": Es la manipulación por excelencia y la que ejerce gran parte de la sociedad. Estar unidos por ese “dar para recibir” es una de las formas de sentir culpable más utilizadas.
- “Sin ti no soy nada”. El victimismo es una manera muy básica de hacer sentir culpable pero aun eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario