sábado, 13 de julio de 2013

OTZUMI...♥...UNA HISTORIA DE AMOR...♥


Erase un bonzo joven que tenia gran lama como artista. Sus superiores le encargaron que hiciese una estatua de la diosa Kawanon, la de las cien manos, la todopoderosa todomisericordiosa. Un día, en una fiesta popular, encontróse con la cortesana Otzumi y se prendó de su belleza.
Durante muchas noches no pudo dormir, pensando en ella. Al fin, loco de deseos, decidióse a ir en su busca al Yosiwara, y para comprar sus caricias le robó a la santa imagen de Kawanon su corona de oro. Al volver su bonceria, despues de haber pasado una semana con la cortesana, fue asesinado por un ronin.
iPobre pecador! En pleno pecado y sin los seis rin que se pagan por. atravesar el Aqueronte amarillo, debió haber ido al infierno inmediatamente. Pero por fortuna el dios de los muertos conocía su genio artístico y admiraba su imagen de Kawanon.
—Vuelve a tierra -le dijo—, vuelve a tu templo, y conságrate a concluir la divina estatua.
ltsari obedeció. Meses y meses, años y años, trabajo sin descanso. La imagen estaba ya casi terminada. Las cien manos, en la actitud de la oracion, elevabanse hacia el cielo, y eran tan delicadas, que los que las veían no podían menos que adorarlas.
Al fin, una noche, cuando ya creía su labor concluida, sentóse el pobre bonzo ante su obra. De pronto una mujer entró en la estancia. Era una admirable oirán, vestida de ricas sedas.
-¡Otzumi! —exclamó ltsari.
—Yo misma . . . yo que te amo aún.
Sus manos se juntaron. Sus labios se buscaron.
Al dia siguiente, los bonzos encontraron muertos al pie de la estatua al escultor y a la cortesana. Y sin duda hubieran pensado que aquella muerte repentina era un castigo por haberse amado. Pero no fue posible creerlo. Las cien manos de la diosa, que la vispera hacían el ademán de orar vueltas hacia el cielo, habíanse tornado hacia la tierra y bendecían a los amantes muertos.
Leído en el Libro de la Imaginación de Edmundo Valadés, original de Enrique Gomez Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario