Investigadores estadounidenses encontraron el calendario maya más antiguo que se conocía, el cual contradice el llamado "fin del mundo" este 2012, publica la revista Science.
De acuerdo con el estudio, en 2011 un grupo de investigadores de la Universidad de Boston halló un mural en una casa antigua de las extensas ruinas de Xultun, en Guatemala. Las paredes y el techo están pintados con varias figuras humanas, y en dos se exhibe un gran número de delicados colores negro, rojo, así como jeroglíficos.
Los pictogramas revelan los ciclos de la Luna, el Sol, Venus y Marte, y adelantaban las fases por las que pasarían en los próximos siete mil años.Contrario a los que algunos aseguran: que el fin de los tiempos anunciado por los mayas es el 21 de diciembre de 2012 (final de uno de sus calendarios más importantes), este nuevo calendario sigue adelante.
La teoría de aquellos que aseguran el fin del mundo se basa en los 13 ciclos del calendario maya, llamados "baktun"; el descubierto en Guatemala tiene 17.
De acuerdo con los investigadores con este nuevo descubrimiento, ahora ya es conocido que los mayas no ponían fecha límite a los ciclos cósmicos.
El arqueólogo William Saturno, líder de la exploración y excavación, aseguró que para los mayas era muy importante encontrar la "armonía entre los eventos del cielo y los rituales sagrados", y es probable que llevaran registros y cálculos. "Por primera vez vemos lo que puede ser registros reales en poder de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián de registro oficial de una comunidad maya".
Xultun fue descubierta en 1915 y ha sido poco explorada, todavía queda el 99.9% por estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario