lunes, 16 de septiembre de 2013

AHORA SOLO LE VEO DEFECTOS...♥



Ricardo Ros

Muchas personas me escriben y me dicen que les diga cómo tienen que hacer para cambiar a su pareja, a sus hijos o a sus amigos. Por ejemplo, Patricia me dice que ella estuvo muy enamorada de su marido, pero que ahora se ha vuelto egoísta, que ya no le hace caso, y que está todo el día viendo la televisión. Me pregunta cómo tiene que hacer para que su marido cambie. “Ahora sólo le veo defectos, dice, ya no es como era antes”

Marisol me explica con todo detalle los defectos de su hijo pequeño. Tiene 30 años, no ha estudiado, no quiere trabajar, sigue en casa, las novias no le duran quince días, es machista, autoritario. El único aspecto positivo es que es muy cariñoso con ella. Quiere saber cómo cambiar los aspectos negativos de su hijo.

Paco no entiende a su socio. Fundaron una empresa hace dos años. Se queja de que su socio es demasiado tímido y no se atreve a ir a reuniones con otras empresas, no da la cara, aunque es muy trabajador. Me pide consejos para que su socio sea extrovertido.

Patricia, Marisol y Paco tienen un elemento en común, que piensan que los defectos los tienen los demás y que ellos quieren cambiar a los demás sin cambiar previamente ellos mismos. Si el marido de Patricia ha cambiado, ¿algo tendrá ella que ver en eso? Si el hijo de Marisol es como es, ¿ella no ha tenido ninguna influencia? Si Paco ha elegido un socio tímido, ¿lo habrá hecho por alguna causa?

Los defectos de los demás no son asunto tuyo. Pero sí que puedes aceptar que tú tienes algunos defectos. Tú no eres perfecto, nadie lo es. Lo único importante es ser consciente de dónde residen tus propias imperfecciones. Si tú aceptas tus propios defectos, todo cambia, porque entonces podrás superarlos. Si no eres consciente de tus defectos, ¿cómo vas a superarlos? Para superar un problema, para superar el odio con otra persona, para superar una enfermedad, es necesario ser conscientes de lo que nos ocurre. ¿Cómo vas a superar una dificultad si no eres consciente que la tienes? ¿Cómo vas a eliminar el odio si no admites que está dentro de ti? Si no aceptas tu enfermedad, si no aceptas que la tienes, ¿cómo vas a trabajar para eliminarla?

Si tú creces como persona, todos los que te rodean no tendrán más remedio que cambiar. Asume todo aquello que depende de ti, sé responsable de todo lo que te incumbe y todas las personas que hay a tu alrededor sólo tendrán una opción: cambiar ellas también. Pero empieza por ti mismo.

Si eres consciente de tus propios defectos, puedes cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario