1. “La salud consiste sólamente en darse cuenta de que lo que es, es”.
2. “Hace falta del negro y del blanco para integrar todo. [...] No hay luz sin oscuridad, no hay valor sin miedo, nada existe sin su opuesto”.
3. “Una taza sólo sirve cuando está vacía. No puedes dar, vertir, sin vaciarla. Quiero vaciarme… para poder llenarme… Para no estar nunca lleno… Para ser la esencia de mí mismo… para vivir”.
4. “Tus recuerdos son aquí y ahora, no allí y entonces”.
5. “El recuerdo es útil, pero no lo es cuando apoyo mi vida en él. Cuando dependo de él”.
6. “La experiencia enriquece mi campo sensible, mi sentir, mivivenciar, mi imaginar,… El prejuicio me encapsula”.
7. “El objetivo del terapeuta es querer devolver al individuo su libertad, su capacidad de decidir, de actuar, de vivir,… que recupere su capacidad de elegir. Elegir y hacerse responsable de su elección”.
8. “Cuando avalo mis actitudes en una orden de mis padres, en una imposición moral, en un concepto social o en un prejuicio religioso ¡no me estoy haciendo responsable de lo que hago! Me miento… El que obedece nunca se equivoca”.
9. “Elijo y me hago responsable de lo que elijo. Responsable de todo lo que hago, de lo que digo,… de lo que no hago y de lo que no digo. De lo único que no soy responsable es de lo que siento”.
10. “Los pacientes son los pretextos para nuestro propio crecimiento”.
11. “No sólo el paciente elige a su terapeuta, sino que el terapeuta también lo elegirá a él o no como paciente. Esta elección se hace de forma intuitiva: siento que puedo y quiero ayudarlo, me gusta, despierta mi interés,…”.
12. “El vínculo terapeuta-paciente no es jerárquico: se trabaja juntos. Las posibilidades de crecer se multiplican”.
13. “En el dar hay una doble dirección: doy recibiendo. Cuando doy, algo que es mío pasa a ser tuyo y en el mismo instante, algo tuyo (tú aceptación) pasa a ser mío”.
14. “En el regalar no hay bidirección: te brindo algo, pero no recibo nada. Te paso algo que de alguna manera siempre fue tuyo”.
15. “El invertir es la actitud de brindar, esperando compensación posterior y si es posible con intereses. Sólo te presto algo que sigue siendo mío y que de alguna forma espero que me devuelvas, además del rédito que me corresponde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario