miércoles, 30 de mayo de 2012

NUBES EN EL CIELO...Tenzin Wangyal...LAMA BUDISTA...♥



- Hay una palabra mágica: “felicidad”. Todos queremos en última instancia ser felices. Pero, ¿por qué es tan difícil conseguirlo y dura tan poco tiempo?

- Principalmente porque estamos condicionados por determinados patrones mentales que se van repitiendo. Son pensamientos y emociones que provocan una especie de adicción. Estamos tan ocupados en ellos que no encontramos ni descanso ni felicidad. Es como si no pudieras ver el cielo porque una nube tras otra te lo impidiese. Y si puedes ver ese cielo por un momento, pronto llega otra nube y lo cubre de nuevo.

- La incertidumbre gana terreno hoy en día en todos los ámbitos. Conocemos las causas externas. Pero ¿cuáles serían las causas internas?

- La humanidad está buscando una gran respuesta, encontrar felicidad y paz. Pero lo busca en los cambios exteriores que la tecnología propicia. Esa no es la verdadera felicidad interior. Esperemos que la humanidad se dé cuenta de ese error y haya un cambio de valores, y que no sea demasiado tarde.

¿Cómo actúa el Karma?

- ¿Existe, pues, un Karma no solo individual sino colectivo?

- Así es. Hay comportamientos colectivos que traen determinadas consecuencias. Por ejemplo, se dice que los medios de comunicación solo dan noticias negativas, imágenes de violencia, etc. Incluso se dice que “una buena noticia no es noticia”. Puede ser así, pero también es cierto que a las personas les atraen las malas noticias, las desgracias ajenas, como si se sintieran así más vivas. Esa identificación con lo negativo es triste.

- “Karma” es una palabra que se usa a menudo, ¿cuál es su significado real?

- Literalmente, Karma significa “acción”, pero en un sentido más amplio se refiere a la ley de causa y efecto.. Cualquier acción tomada físicamente, verbalmente o mentalmente se vuelve una semilla que dará un fruto consecuente cuando las circunstancias sean propicias. Así, las acciones positivas tienen efectos positivos y llevan a la felicidad; las acciones negativas tienen efectos negativos y conducen a la infelicidad. Karma no quiere decir que nuestra vida esté predestinada, sino que todas las condiciones presentes surgen de nuestras acciones pasadas.
Empezar por uno mismo.

- En sus enseñanzas se habla de recuperar el “alma”. ¿Se trata de un proceso a la vez personal y colectivo?

Se trata de volver a conectar con la fuente de la vida, con las fuerzas que están en nuestro interior y también en la naturaleza exterior. Son prácticas que favorecen el equilibrio físico y anímico. Cuando trabajamos en el nivel individual, poco a poco hay una influencia en lo colectivo. Pero hay que empezar primero por uno mismo, es lo más urgente.

- Afirma que hay a menudo una desconexión entre la cabeza y el corazón. ¿Por qué?

- La mente, los pensamientos y emociones de los que se alimenta el ego, es la principal causa de infelicidad. Pero la mente también puede ser causa de felicidad. Es como el oro, con el que puede hacerse una bella estatua o una pistola. Prácticas como la meditación sirven para ver la esencia de la mente, no sus manifestaciones ordinarias. Descubrir la naturaleza de la mente es un profundo reconocimiento de lo que somos. Es como un estanque de aguas tranquilas. Si no mueves ese agua, permanece cristalina. Pero si la agitas, se vuelve turbia. Olvidamos que la fuerza está en la quietud, no en el movimiento. Si conectamos con el silencio interior, nos volvemos más pacíficos y también más fuertes y creativos.


- ¿Cuál sería su consejo ante la vida para cualquier persona que quizá no conoce nada debudismo u otras formas de espiritualidad?

- Mi principal consejo sería el siguiente: en cualquier momento de tu vida, especialmente cuando te enfrentes con pruebas que parecen ir más allá de tu capacidad, recuerda que puedes confiar en tu verdadero ser, en tu esencia. Hay un refugio donde encontrar paz, pero no está fuera de ti, sino en tu interior.
Tenzin Wangyal es un lama de la tradición bon budista

No hay comentarios:

Publicar un comentario