martes, 25 de junio de 2013

LA INCAPACIDAD DE DECIR "NO"...♥




‘Un mono muy bondadoso abría su corazón a todos los animales. Era cordial, amable y compasivo. Un día conoció a una tortuga macho. Tortuga y mono pasaban horas conversando sobre temas muy diversos, departían sobre filosofía, arte  y espiritualidad. Pasaban muchas horas juntos. Pero la tortuga estaba casada…
La tortuga hembra pidió explicaciones a su marido por pasar tantas horas fuera de casa y éste le contó sobre su amigo. Entonces se sintió molesta, celosa e ideó un plan perverso que puso en acción.
Una noche le dijo a su esposo: ‘He adquirido una rara enfermedad y el médico me dijo que puedo morir si no me alimento con hígado de mono. Habla con ese compasivo amigo tuyo, no dudará en darnos el suyo para que la esposa de su amigo viva’. La tortuga fue a hablar con su amigo y le mintió diciendo: ‘Mono, mi esposa quiere conocerte, ven a comer a nuestra casa’. Pero la tortuga no pudo resistir su conciencia y le contó la verdadera intención de despojarlo de su hígado. El mono le dijo: ‘Te compadezco amigo, tu mujer es perversa y eres un tonto al vivir con ella. Hasta aquí llegó nuestra amistad. Mientras ella te manipule y no aprendas a decir ‘no’, vive tu pesadilla y no vuelvas por aquí’”.
Decir siempre que “sí” a lo que nos piden o quieren los demás, sobre todo a nuestros seres queridos, pareciera que nos libera de tener que tomar decisiones y nos hace ganar, en algunos casos, cierta aprobación y compañía, pero pagando un costo altísimo en pérdida de independencia, estima y balance emocional.
“Detrás de la incapacidad de decir ‘no’ se esconde una gran inseguridad, el temor a los conflictos, la búsqueda de aprobación y cariño y la necesidad de ser aceptados”
MAYTTE SEPÚLVEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario