viernes, 4 de mayo de 2012

LOS NIÑOS ESPECIALES...♥



Ya es muy evidente la presencia de niños especiales. Se trata de aquellos niños diferentes a los que estábamos acostumbrados a ver. Estos pueden ser prácticamente de dos tipos: los introvertidos que son muy sensibles y que prefieren estar solos y aquellos extrovertidos que alteran todos los lugares donde se encuentran, especialmente en la sala de clases de la escuela.

Nuestra existencia está siendo sorprendida cada día mas con la presencia de aquellos niños que no pueden adaptarse a las condiciones que les ofrecemos y que traen un nuevo planteamiento a sus padres y a la sociedad. Generalmente las madres son las que advierten su especial forma de ser y son ellas las que más buscan la manera de comprender y de colaborar a que ellos puedan desarrollar su vida de la mejor manera.

Tanto los padres como las autoridades están comenzando a buscar las formas de acomodarse al nuevo escenario que ellos nos plantean. Hay quienes afirman que ellos sufren de algún déficit y otros plantean que ellos son más evolucionados y que son portadores de grandes cambios a la humanidad. Dos corrientes que se contraponen absolutamente.

Estos niños representan una situación especial para los educadores que se han visto en la necesidad de implementar algunas soluciones que intentan palear sus condiciones, tanto para los niños que resultan ser muy inquietos, como para los que presentan personalidades mas tímidas. Cada vez son más los colegios que cuentan con profesionales que hacen las evaluaciones y el diagnostico de sus comportamientos y que generalmente terminan en clasificar como asperger, índigo o cristal. Los padres se ven enfrentados a un panorama nuevo que no encuentra un espacio de encuentro entre las dos corrientes que explican este fenómeno.

Lo cierto es que estos niños nos están haciendo pensar, porque no se adaptan a las condiciones que les ofrecemos, especialmente en la educación formal. La educación formal se basa en un sistema de aprendizaje muy antiguo o que ha evolucionado muy lento para adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevas mentalidades de la humanidad. Si estos sistemas tienes deficiencias para atender a los niños “normales”, esta carencia se hace aun más profunda cuando se trata de atender y responder a las nuevas condiciones que encontramos con estos niños especiales.

Hay voces que están solicitando a las autoridades crear espacios específicos para atender a estos niños con mejores condiciones. De momento cada establecimiento se basa en la información que manejan los profesionales del área que han implementado terapias que intentan adaptar a estos niños a la sociedad de modo de asegurar un normal desempeño y participación en las actividades sociales, políticas, económicas y culturales de la sociedad, en un esfuerzo por tratar de adaptar a estos niños a un sistema que ellos no pueden comprender.

Estos niños que nosotros vemos como especiales en realidad no lo son tanto. Ellos son niños que manifiestan una diferencia significativa del resto, pero que en realidad obedecen a un gradual y rápido aumento de conciencia de la humanidad. Muchos de los padres de estos niños ya han sentido que este mundo necesita algunas mejoras y ellos vienen a confirmar esa sensación. Estos padres, en cierto modo, comprenden que sus hijos tienen razón en muchas de sus actitudes. Ellos vienen a ser la continuación de una inquietud que ya estaba tímidamente en el aire y que ahora se manifiesta libremente y sin miedo.

No es posible desconocer que estos niños son muy sensibles, abiertos a expresarse más libremente, son más literales, mucho más inocentes y presentan muchas características que bien vale la pena escuchar. Sea como sea, ellos traen algo nuevo que podemos intentar atender en vez de combatir. Hay quienes no pueden aceptar que sean portadores de una nueva verdad que ayudará a cambiar nuestro mundo, pero habría que intentarlo primero antes de tachar esta posibilidad como falsa.

Estar abiertos a nuevas formas de relacionarnos y a nuevas formas de experimentar la realidad puede llevarnos a un gran descubrimiento que puede abrir las puertas a un gran encuentro fraterno entre todos los seres de este mundo. En realidad ellos no son portadores de ningún poder sobrehumano, simplemente tienen un nivel de conciencia más elevado sobre cómo podemos relacionarnos y expresarnos en un mundo sin necesidad de utilizar nuestras acostumbradas mascaras sociales, nuestras manipulaciones y nuestros grandes intereses personales que señalan nuestro miedo a la libre expresión del SER, sin necesidad de someterse a la aprobación de la sociedad.

No podemos imaginar que se pueda vivir así tan libremente, en tanta sinceridad, sin miedo, con el corazón abierto de par en par y sin corazas, sin prejuicios que nos impidan ser amorosos y sin mentiras piadosas. Creemos que si hacemos eso estaremos en riesgo. Pensamos que si soltamos el control, los demás podrán aprovecharse de nuestra condición sin defensas. ¿Pero nos hemos preguntado que pasaría si todos fuéramos así?

El mundo cambiaría por completo

Patricia González

No hay comentarios:

Publicar un comentario