Hacer dieta es feo, horrible, aburrido y deprimente; mucho más si es para baja de peso.
Es cierto. pero si a todo eso le sumamos la falta de resultados al cabo de una semana de gran esfuerzo, la cosa empeora.
Por eso me gustaría acercarles cinco puntos a tener en cuenta que recomiendo a mis pacientes y que yo mismo tengo en cuenta al momento de hacer una dieta.
1. Muchas Veces
Todos recomiendan realizar seis comidas al día para evitar "picar" entre comidas.
En parte es cierto, pero asi y todo usted corre el riesgo de picar igual.
Como mas veces en el día. Una vez por hora o menos si es necesario, de esta forma mantendrá su ansiedad mas controlada y reducirá la dependencia con el reloj.
Mantenga su estómago ocupado.
Eso si, cada vez que coma algo, que sea en
2. Poca Cantidad
Cuando comemos, nuestro cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos para regenerar tejidos y obtener la energía suficiente para la vida. Pero si usted come mas de lo que necesita en ese momento, su cuerpo no tendrá mas alternativa que guardar el excedente en forma de tejido graso.
No sienta culpa por "picar". Cuando tenga ganas de comer algo, aunque recién haya terminado de almorzar o cenar, como algo más: 50 gramos de pollo, tres aceitunas o una feta fina de jamón. Siempre poca cantidad y trate que lo que vaya a comer tenga
3. Sabores Intensos
Olvidese de las manzanas, el apio y el yogurcito, que le sacan las ganas de comer durante unos pocos minutos. No olvide que usted no tiene hambre, tiene ganas de comer. Ansiedad. Usted necesita alimentos que lo llenen, que lo satisfagan plenamente. Elija sabores intensos dentro de sus gustos. Siempre en pequeñas cantidades, ya tendrá tiempo dentro de una hora de comer un poco mas.
El roquefort, las aceitunas, media copa de vino, una feta de jamón crudo... siempre serán mas eficientes para calmar sus ganas de comer que una insulsa manzanita o una pálida ramita de apio.
Ni hablar de un yogur, que además de digerirse rápida y facilmente, aumentará su secreción gástrica aumentando en poco tiempo la sensación de hambre.
Y que sus comidas sean
4. Comidas Simples
Que sus comidas sean simples. Mejor aún si come solo alimentos solos de sabor natural, que preparaciones complejas.
La gastronomía ha sido el peor enemigo de la salud de las personas asociada a los alimentos. No tiene en cuenta las combinaciones perjudiciales entre alimentos, y prioriza el sabor y el placer sobre lo saludable (aun cuando el placer forme parte de la salud) inictándolo a comer mas y peor.
Por ultimo recuerde
5. Respetar los Estimulos
En lo posible, coma cuando, como y donde el cuerpo se lo pida. No se rija por horarios, protocolos y obligaciones. Trate siempre de respetar las sensaciones de hambre o de ganas de comer, recordando los puntos anteriores.
Imite a los animales. Si tiene mascotas, lleneles el plato y verá que rar vez comen todo lo que les dá. Es mas probable que coma un poco, o mucho, según sus necesidades de ese momento, y deje el resto para otro momento.
Los animales respetan sus estímulos. Y nosotros, no lo olvide, seguimos perteneciendo al reino animal.
Lic. Gabriel Franco
Nutricionista - Director de Principio Unico
No hay comentarios:
Publicar un comentario