"La banana es una fruta buena, pero como es muy rica en almidón, toma el lugar del pan. La leche con banana constituye una comida perfecta."
Mahatma Gandhi
La Base Moral del Vegetarismo
La banana es una fruta desprestigiada y sin embargo es fruto de felicidad para muchas personas (usted piense lo que quiera pero estoy hablando en serio).
Quiero ser muy concreto y breve en mi objetivo de desmitificar y reposicionar a tan noble fruta que tantos momentos de satisfacción a dado a muchos de mis pacientes que creyeron en mis recomendaciones. Y para ello recurriré al mas tradicional de las armas nutricionales: las tablas de composición química.
100 gramos de yogur descremado y saborizado........ 45 calorías
100 gramos de yogur semidescremado saborizado...... 78 calorías
100 gramos de banana (100% natural)................ 80 calorías
Un inofensivo vasito de yogur descremado y saborizado (con el que usted cree reemplazar su almuerzo cuando está "haciendo dieta") tiene 200 gramos, lo cual equivale a 90 calorías.
En cambio, una amenazante banana chica a mediana (que usted de seguro mira con recelo cuando está haciendo dieta), pesa alrededor de 80 gramos, los que equivaldrian a aproximadamente 60 o 70 calorías.
No creo necesario hablar mas del tema, usted es lo suficientemente inteligente como para sacar sus propias conclusiones sobre estos datos.
Un secreto mas por si usted sufre de gastritis, acidéz e incluso úlcera: coma dos bananas por día (puede ser a eso de las 10:00 y a las 17:00 horas) y después me cuenta.
La banana, además, aporta potasio, todo el mundo lo sabe, elemento fundamental para evitar calambres musculares, y evitar descompensaciones para quienes deben tomar diuréticos.
Tiene efecto levemente diurético, aporta vitaminas y minerales y, muy importante para quienes hacen dietas para perder peso, tiene un alto valor de saciedad a un costo calórico relativamente bajo.
Si bien su textura y consistencia la hacen parecer engordante y la enemiga del bajo peso, podrá ver, que todo es muy relativo cuando de alimentarnos racionalmente se trata, pero lo importante es no quedarnos sólo con la información, muchas veces distorcionada, que obtenemos de los vecinos, de los amigos y muchas veces (lamentablemente) de los propios médicos.
DIETA DE LA BANANA
Esta es una popular dieta sumamente disarmónica pero efectiva. No debe seguirse por mas de dos semanas consecutivas.
Desayuno: un vaso de leche descremada, una tostada con queso fresco y una o dos bananas.
Almuerzo: una pechuga de pollo con ensalada y una o dos bananas.
Cena: un huevo pasado por agua, un plato de verduras y una o dos bananas.
LICUADO ENERGETICO
Este licuado es ideal para deportistas que necesitan muchos nutrientes y energía concentrados.
Medio litro de leche - 1 banana chica - 1 cucharada sopera de miel - 1 cucharada sopera de germen de trigo tostado - 1 cucharada mediana (de postre) de levadura en polvo saborizada - 1 huevo crudo (*)
(*) Lavar bien la cáscara para evitar la contaminación.
Lic. Gabriel Franco
Nutricionista - Director de Principio Unico
No hay comentarios:
Publicar un comentario