lunes, 10 de agosto de 2015

LA TEORÍA DE LA VENTANA ROTA



Tal vez has escuchado esta teoría de “La ventana rota”, proveniente del libro del mismo nombre escrito por James Q. Wilson y Gerge L. Kelling. Básicamente todo proviene del siguiente ejemplo: “Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.
O considera una acera o banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches.”
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor).

Busquemos algunos indicios de “ventanas rotas”en nuestras vidas, y procuremos salir a solventar los pequeños detalles, antes que sea demasiado tarde.

Vivamos con plenitud y disfruta el camino

VÍA SOLO CRECER

No hay comentarios:

Publicar un comentario