Por los caminos de la India iban dos vendedores ofreciendo su mercancía: trastes, adornos, artículos de limpieza. Antes de entrar a un poblado echaban a suertes quién sería el primero en anunciarse a los habitantes. Cuando acababa su mercancía, el otro promovía sus existencias al día siguiente.
En cierta ocasión en una aldea cuando uno pregonaba, “Trastes, ollas, adornos”, una pequeña niña y su abuela se detuvieron y se interesaron por un brazalete. Preguntaron el precio pero eran pobres y no podían pagarlo. Le propusieron entonces al vendedor hacer un trueque.
-En casa tenemos un plato que podría interesarle a cambio del brazalete.
El vendedor quiso ver el plato y fue hasta la casa de la abuela. Se dio cuenta que eran muy pobres y que el piso era de tierra. Le mostraron el plato que estaba negro y el vendedor al frotarlo se dio cuenta que era de plata, pero fingió que no valía nada y les propuso darles una escobeta a cambio.
La abuela prefirió conservar el plato y el vendedor se alejó decepcionado, pensando que al día siguiente podría convencerlas.
Pero era el turno del otro vendedor. Sucedió exactamente lo mismo. La niña quería un brazalete y la abuela le propuso el trueque. Al ver el plato negro, el vendedor exclamó,
-Pero, señora, este plato es de plata. Es muy valioso. Ni toda mi mercancía alcanzaría para pagarlo.
La abuela pensó que faltaba de todo en la casa y le entregó el plato a cambio de toda su mercancía.
De regreso con su amigo, le mostró el plato y éste enfureció por haber perdido la oportunidad de estafar a la abuela. Pero reflexionando por el ejemplo de su amigo le dijo:
-Lo he pensado bien. Si unimos tu honestidad y la hermosa mercancía que me queda haremos muchos negocios. ¿Crees que podemos trabajar juntos?
-Claro que sí –respondió el hombre honrado.
Pulieron el plato hasta dejarlo reluciente y los dos vendedores juntos fueron los mejores comerciantes de la región.
“El mejor ejercicio es ser extremadamente honestos con nosotros mismos.” Sigmund Freud
“Preocúpate por ser un hombre honesto y en el mundo habrá un pícaro menos.” Thomas Carlyle
Relato basado en una leyenda de la India
VÍA NECESITO DE TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario