miércoles, 19 de febrero de 2014

¿EN DÓNDE SURGE LA CULPA..?



En el cuento escrito por Carlo Collodi, Pepé Grillo es la voz de la conciencia que guía a Pinocho. Aunque este es un cuento infantil que incita la obediencia de los niños, la vocecita que creemos escuchar cuando no sabemos que hacer en verdad existe y su localización ha sido descubierta.

Científicos de la Universidad de Oxford han detectado la parte del cerebro encargada de detenernos ante la toma de una mala decisión, mejor conocida como nuestra conciencia.



La pequeña bola de tejido nervioso llamada “polo frontal lateral” es de vital importancia para reflexionar sobre el “qué pasaría si”. En efecto existen otras partes del cerebro que mantienen control las decisiones, pero esta nueva área se enfoca en lo que habríamos hecho.

De acuerdo con Daily Mail, los investigadores hicieron el descubrimiento después de escanear los cerebros de 25 hombres y mujeres de dos maneras diferentes. Se encontró que esta parte del cerebro humano está formada por una docena de secciones más pequeñas.

Estas indagaciones fueron comparadas con cerebros de mono. Los resultados mostraron que once de las 12 secciones de la red eran similares, pero que no hay una región igual en el cerebro de los macacos, a pesar de que ser uno de nuestros parientes más cercanos.

Diferencias entre ambas especies se han encontrado antes, sin embargo, esta es la primera vez que un cambio tan claro ha sido observado en un región encargada del pensamiento. El polo frontal lateral se encuentra en la parte frontal del cerebro, uno justo encima de las cejas.

En algunas personas es el tamaño de una lechuga, pero en otras es del tamaño de una mandarina, dije el científico Matthew Rushworth de la Universidad de Oxford. 

Investigaciones anteriores han demostrado que esta región es particularmente importante en la realización de tareas simultáneas.

Por ejemplo, si hemos tomado una decisión a partir de varias opciones, aún seguiremos evaluando la otra(s) opción(es) y pensando en el “hubiera”. Esta es una forma de preparación si existe un cambio de idea. Además, esta área nos ayuda a aprender de los errores de los demás, acelerando la adquisición de nuevas habilidades.

El estudio, publicado en la revista científica Neuron también reveló que el cerebro tiene fuerte conexiones con la audición. Así mismo, esta investigación podría dar señales sobre condiciones psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo.


Este trabajo podría ayudar a arrojar luz sobre las condiciones psiquiátricas como el trastorno por déficit deatención con hiperactividad (TDAH) y/o el trastorno obsesivo compulsivo. A su vez, podría mejorar la comprensión de daños en el habla causados por accidentes cerebrovasculares.

Ahora ya sabes que no hay nada malo con tu cerebro y que no tienes un grillo dentro de tu cabeza, es el polo frontal lateral el que te habla y te detiene de cometer alguna estupidez.

Fuente: QUO

VÍA NECESITO DE TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario