domingo, 20 de julio de 2014

OÍR O ESCUCHAR...



A todos nos suele gustar que nos escuchen cuando tenemos algo que decir. Me pregunto si sabremos escuchar cuando los demás hablan.

¿Podríamos hablar de tres formas de escuchar?:
  • Escucha critica,
Mientras el otro nos habla estamos pensando en lo que es correcto y lo que no, estamos juzgando lo que nos cuentan
  • Escucha defensiva,
¿Qué me va a pedir, que querrá de mi? Esta es la primera idea que nos viene a la cabeza tras comenzar a escuchar al que nos habla. Así, empezamos a valorar lo que estamos dispuestos o no a ceder…
  • Escucha practica,
En esta ocasión ponemos a funcionar nuestra mente en busca de una solución al planteamiento que nos están haciendo
En cualquiera de los casos, no es necesario que  nuestro interlocutor nos solicite nuestro juicio, nos pida ayuda o nos pregunte una solución, nosotros se las daremos anticipadamente.
“La naturaleza le ha dado al hombre un par de oídos y una sola lengua, para que pueda escuchar el doble de lo que habla”
Epíteto
Para escuchar solo es necesario el silencio. Es decir, si cuando nuestro interlocutor habla, nuestra mente también, dejamos de escuchar y como mucho podremos oir lo que dice. Entonces yo diría que existen diferentes maneras de oir (crítica, practica, defensiva….) y una forma de escuchar, poniendo atención en lo que el otro me dice y beneficiarme de la oportunidades que me brinda:
Aprender algo nuevo
De hacerle sentirse querido
De tener alguna idea

No hay comentarios:

Publicar un comentario