Regálate un ancla
¿Estas feliz ahora? Ancla este momento para recobrar esa emoción cuando la necesites.
¿Estas triste o en un mal momento? Busca y ancla un momento en el que sentía lo opuesto a la emoción que te perturba ahora.
¿Sabes que es un anclaje?
Seguro que más de una vez te ha ocurrido que una música, una sensación, un olor, te ha traído a la mente un recuerdo de una situación concreta, o puede incluso que ni siquiera recuerdes la situación, pero si sientas la emoción que provocó ese momento.
Esa canción o un perfume que te recuerda una situación o a alguien y notas como te invade una emoción concreta. Ese olor a pan recién hecho, que te recuerda a esos domingos que acompañabas a tu madre a comprar el pan, o aquel pueblo donde toda la calle olía a pan recién hecho...
Pues estos son anclajes involuntarios, estímulos sensoriales que nos provocan las emociones vividas cuando recibimos esos eso estímulos o parecidos.
Te imaginas poder crear un anclaje que te haga sentir como la primera vez que ganaste la partida o anclar ese momento en el que estabas rodeado de tus seres queridos y te encontrabas tan a gusto. Pues se puede hacer... y además es muy fácil.
Crear un anclaje
Si estas en uno de esos momentos que estas feliz o que sientes una emoción que te hace encontrarte bien.. puede ser alegría, seguridad, optimismo, cariño.. la que quieras...
Si te sientes feliz y quieres que no se pierda, quieres llevártela contigo y poder utilizarla cuando la necesites, tan sólo disfruta de lo que sientes con todos los sentidos, huele, escucha, mira, siente todo lo que te rodea disfrutando de cada pequeño detalle... cierra los ojos y date cuenta de que estas sintiendo, que emoción sientes, que sensaciones percibes... y cuando estés seguro que estas inmerso en esa emoción... haz algo que te produzca una sensación física para anclarlo, puede ser tocarte con una mano en alguna parte de tu cuerpo donde no lo hagas habitualmente, darte un abrazo a ti mismo... lo que quieras que se convierta en el anclaje único para esa emoción...
Si no estas en ese momento feliz pero necesitas tener un anclaje, cierra los ojos, conecta con tu respiración, respira profundamente, incha y vacia tus pulmones completamente varias veces. Ahora trata de recordar ese momento en el que fuiste muy feliz, o te sentías seguro de ti mismo, o cualquier emoción que sentiste en un pasado y quieras utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario