miércoles, 4 de enero de 2012

Decálogo anti-bullying...♥

Image du Blog hadrianus.centerblog.net







Según la doctora Isabel Menéndez Benavente, la palabra “bullying” se utiliza “para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde estas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces lo hace un individuo y otras un grupo o pandilla”.


Aconseja a los padres aplicar este decálogo anti-bullying:
Nunca menosprecie sus quejas, diciéndole que son tonterías o que aprenda a defenderse solo.
Préstele atención, con sus ojos y corazón abierto. Aprenda a ver todo su mensaje: palabras, gestos, tono de voz, lenguaje corporal.
Infórmese antes de alarmarse. Si son agresiones ocasionales y está feliz habitualmente, enséñele a defenderse, con sentido de humor, haciéndole fuerte y seguro de sí mismo.
No le culpe por lo que le pasa diciéndole “te lo mereces, no vales para nada, no me extraña, eres un cobarde”.
Nunca diga “tú no te metas” cuando se trate de defender a un compañero al que acosan.
Anímele a que denuncie el acoso de un compañero. Dígale que se una a otros niños: la unión hace la fuerza.
Si se niega a ir al colegio reiteradamente, averigüe qué sucede, vaya al colegio, pero nunca le obligue a ir con violencia.
Enséñele a mostrar sus sentimientos: si el niño tiene un padre y una madre emocionalmente inteligentes, él también lo será.
Dígale que usted siempre estará ahí, que nadie tiene derecho
Demuéstrele su amor incondicional, pero también su firmeza, los límites que existen para no dañar a los demás y los derechos que nadie debe pisotear; enséñele a ser fuerte y feliz. Claves para prevenir el acoso escolar.Omar R. Goncebat.Revista “Paréntesis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario