Ana García
Lo cierto es que los humanos somos realmente interesantes ya que somos capaces de experimentar más de una sensación a la vez, lo que nos da una increíble riqueza. De tal modo que cuando imaginamos una escena ya vivida somos capaces de recordar lo que vimos, oímos, sentimos, olimos y saboreamos. Somos capaces de utilizar todos los sistemas de forma simultánea, sentimos de varias formas, y así también aprendemos de diversos modos.
Si yo le pido que recuerde aquel día en el que probó por primera vez las natillas caseras de su abuela, ¿qué es lo que recuerda? Quizá experimente la textura de las natillas en su boca, o quizá lo que recuerde sea las voces de sus hermanos y tíos en la cocina, o quizá se vea a usted mismo con un babero y una cuchara sentado en la mesa de la antigua cocina de sus padres. O quizá lo que recuerde sea un cúmulo de distintas sensaciones, algo mucho más rico, por supuesto.
Cualquier persona que se encuentre relajada va a conseguir incrementar su capacidad de aprendizaje, es como si la información nos resultase más accesible. Para eso tenemos que alejarnos de todas aquellas cosas que nos distraigan de un modo u otro y ponernos en situación de acceso a nuestras plenas facultades.
A muchos nos ha ocurrido que frente a un asunto al que le llevábamos dando vueltas varios días sin encontrarle solución, nos metemos en la cama y cuando empezamos a relajarnos alcanzamos la solución al problema rápidamente. Algo que nos parecía imposible de solucionar, lo resolvemos en cuestión de minutos.
En cualquier proceso de aprendizaje participan ambos hemisferios cerebrales, aunque en todo momento la totalidad del cerebro se ocupa del aprendizaje.
Aunque podríamos hacer dos grupos, el primero se refiere aquellas personas que podríamos llamar de “juicio izquierdo”, que son muy lógicos y con facilidad de palabra. Aquí podríamos incluir a los abogados, ingenieros, etc.
Al otro grupo podríamos llamarlo “juicio derecho” que incluye a todas aquellas personas holísticas y estéticas que destacan en la música, el atletismo, etc.
Conocer todo esto nos ayuda a nosotros y a nuestros propios hijos a desarrollar plenamente su potencial mental y corporal acrecentando generosamente su capacidad de aprendizaje y descubrimiento.
Así que sería muy recomendable que impulsará y trabajara ese tipo de memoria con los sistemas de forma simultánea. Enriquezca a su hijo, no permita que pierda esa facultad tan rica.
Fuente: http://www.pnlnet.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario