lunes, 5 de septiembre de 2016

OSHO....MENTE Y SILENCIO


Pregunta:


Osho, ¿Son la mente y la consciencia cosas separadas? O es la mente en silencio, o la mente concentrada, lo que se llama “consciencia”?


Respuesta de Osho:

"Depende, depende de tu definición. Pero para mí, la mente es esa parte que te ha sido dada. No es tuya. La mente significa lo prestado, la mente significa lo cultivado, la mente significa que con ella la sociedad te ha penetrado. No eres tú.


La consciencia es tu naturaleza; la mente es sólo la circunferencia creada por la sociedad que te rodea, la cultura, tu educación.


La mente significa el condicionamiento. Por lo tanto, puedes tener una mente hindú, no puedes tener una consciencia hindú. Puedes tener una mente cristiana, no puedes tener una consciencia cristiana. La consciencia es una: no es divisible. Las mentes son muchas. Las sociedades son muchas, las culturas, las religiones son muchas y cada cultura, cada sociedad, crea una mente diferente. La mente es un sub-producto social. Y a menos que esta mente se disuelva, no puedes ir a tu interior, no puedes saber cuál es realmente tu naturaleza, cuál es auténticamente tu existencia, tu consciencia. Esforzarse por la meditación es esforzarse contra la mente. La mente no es nunca meditativa y la mente nunca está en silencio, o sea que decir “una mente en silencio” no tiene sentido, es absurdo. Es como decir “una enfermedad saludable”. No tiene ningún sentido. ¿Cómo puede haber una enfermedad que sea saludable? La enfermedad es una enfermedad y la salud es la ausencia de la enfermedad.


No existe una mente en silencio. Cuando hay silencio, no hay mente. Cuando hay mente, no hay silencio. La mente, como tal, es perturbación, el mal-estar. La meditación es el estado de no-mente, no de una mente en silencio, no de una mente saludable, no de una mente concentrada, no. La meditación es el estado de no-mente: no hay una sociedad dentro de ti, ningún condicionamiento dentro de ti, sólo tú, con tu pura consciencia".


Osho, The New Alchemy: To Turn You On
http://osho-maestro.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario