domingo, 18 de septiembre de 2016

QUITAPENAS



“ (…) Se les llama Quitapenas y resultan ser una tradición en Guatemala por sus propiedades…"mágicas". La leyenda cuenta que dichos muñequitos tienen la propiedad de quitarle los miedos o aflicciones a los niños, quienes les "cuentan" su temor o pena y lo ponen a dormir bajo la almohada. El Quitapenas se ocupará del miedo en lugar del niño o se “preocupará” por el problema, con lo que la aflicción desaparece. 


La tradición tiene tal fuerza que adultos, niños y jóvenes los usan medio en broma, medio en serio como talismán para tranquilizarse cuando algo los agobia.


Supuestamente la tradición viene de los descendientes Mayas del Altiplano Guatemalteco y hasta existe una canción del cantante español Tontxu (José Antonio Ipiña) que habla de dicha leyenda:


"“Los muñecos quitapenas 
quitan las penas que tengo, 
se las cuento muy bajito 
y me las curan en silencio. 

Y debajo de mi almohada 
duermen siempre mis muñecos 
y si tengo alguna pena 
yo sin ella me despierto. 

Y yo que nunca creí 
en amuletos ni hechiceros, 
explícame qué hago yo 
contando penas a muñecos…” 

VÍA MIRAR LO QUE NO SE VE

No hay comentarios:

Publicar un comentario