¿Qué es un “debo”? ¿Cómo llegan a nuestra mente? ¿Qué generan en nuestra vida? ¿Cómo liberarnos ellos?
El psicólogo David Salinas, experto en psicología positiva, gestión del bienestar personal y manejo del estrés escribe lo siguiente en un artículo titulado “Los 7 debos capitales”:
«Un “debo” es una exigencia irrealista, una imposición propia pero que es la consecuencia de aprendizajes socio-culturales que hemos asimilado.
Un “debo” genera malestar psicológico, frustraciones innecesarias, culpas excesivas y disfunciones en la relaciones con los otros y con uno mismo.
Gracias a los “debos” somos seres más predecibles y controlables. Si tengo muchos “debos”, me ajusto a lo que se espera de mí, no me salgo del guión (guión que otros, y no yo, han escrito), y no daré “problemas”. Mi único problema quizá sea… mi ausencia de felicidad.
Existen muchos, muchísimos “debos” en nuestra sociedad… En ti. Localizarlos nos sirve para darnos cuenta y, a través de esa toma de conciencia, redirigir nuestra conducta desde lo que se espera de nosotros, hacia lo que espero de mí, para sentirme bien conmigo y con los otros.
No debes continuar leyendo este artículo si no quieres, pero… A mí no me parece un mal plan. ¿Y a ti?
Éstos son los 7 Debos Capitales:
VÍA PLANO SIN FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario