El Mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el instante presente sin juicios de ningún tipo. Es algo que se puede aplicar en cualquier momento o situación.
Es, así mismo, el cultivo de la consciencia de la mente y el cuerpo para que aprendamos a vivir – realmente, no simbólicamente – en el aquí y el ahora.
Todo mundo puede beneficiarse de este tipo de meditación heredada en las prácticas meditativas budistas de hace milenios. La presencia atenta es un concepto fundamental en muchas tradiciones espirituales desde el budismo, como ya dijimos, hasta el cristianismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y el taoísmo.
En sánscrito se conoce como smrti, derivado de la raíz smr, que significa “recordar”, y en pali, el lenguaje de las primeras escrituras budistas se conoce como sati – que se ha traducido al inglés como mindfulness y al español como Atención Plena.
El concepto de mindfulness se ha expandido más allá de los ámbitos e la psicología y la salud mental y emocional. Cada vez más, en muchas partes del mundo se prescribe para ayudar a las personas a enfrentarse alestrés, la enfermedad y el dolor.
“Lo que Buda enseñó, el mindfulness consiste simplemente enobservar, contemplar y examinar. Y el papel que en ella asumimos no es el de un juez, sino el de un científico”.(Walpola Rahula, autor cásico budista).
Uno de los principales beneficios de esta técnica meditativa se deriva de la observación desapasionada, la misma que asumen los científicos. Esta visión nos proporciona mayor comprensión de las pautas habituales de pensamiento y con ello, tenemos mayores posibilidades de sanar el dolor y reducir el estrés.
Uno de los mayores beneficios del mindfulness, es aumentar nuestra consciencia para que podamos vivir en el aquí y el ahora, lo cuál nos genera mucha paz.
Es muy común en estos días quedarnos atrapados en lo material y olvidarnos de la generosidad, la compasión y el amor. Cuando aprendemos a contemplar de manera sencilla, directa el instante presente, con tranquilidad, y de manera concentrada y neutra el proceso de la mente-cuerpo, nos podemos enfrentar mejor a este problema generado por nuestra cultura egoísta y materialista.
También, el mindfulness, es una herramienta muy poderosa para comprender nuestra psique y las causas del sufrimientoy nos ayuda a liberarnos de éste a través de una práctica constante y disciplinada.
Al contemplar la vida como un proceso en continua transformación, podemos reconocer de forma másequilibrada y serena, todas las facetas de la experiencia, desde el placer hasta el dolor, el miedo y la alegría.
La intención que da forma a los pensamientos, las palabras y las acciones es el fondo de toda actividad. Si nuestras intenciones son sanas, los resultados serán positivos y viceversa.
La mente es la creadora, por medio de la intención y del pensamiento, de nuestra felicidad o de nuestradesdicha. Veamos entonces cuál es la secuela:
- La intención da forma a nuestros pensamientos y a nuestras palabras.
- El pensamiento y las palabras moldean nuestras acciones.
- El pensamiento, las palabras y las acciones dan forma a nuestra conducta.
- La conducta moldea nuestra expresión corporal.
- La expresión corporal moldea el carácter.
- El carácter cristaliza nuestro aspecto.
Quien asuma esta línea de pensamiento coincidirá en que, a los 50 años, todo el mundo tiene el rostro que se merece. Este es una de muchas maneras en que la mente influye directamente sobre nuestra apariencia.
Fuente bibliográfica:
Mindfulness para reducir el estrés: una guía práctica. Bob Stahl y Elisha Goldstein. (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario