Ligia M. Houben
www.momentosdereflexion.com
El secreto de la vida no reside en lo
que te pasa a ti, sino en lo que tú haces
con lo que te pasa a ti.
Norman Vincent Peale
En la vida atravesamos situaciones difíciles, pero todo depende de nuestras respuestas a esos sucesos. Tenemos que aprender a aceptar las pérdidas ya que esto -como dijo el Dalai Lama- nos abre la posibilidad de ver el dolor ajeno y no enfocarnos solamente en nuestro dolor:
Inicialmente los sentimientos de pena y ansiedad son una respuesta humana y natural a una pérdida. Pero si usted permite que estos sentimientos de pérdida y preocupación persistan, hay un peligro; si estos sentimientos son dejados libremente pueden llevarle a un tipo de "autoabsorción". Una situación donde usted llega a ser el foco de usted mismo. Y cuando esto sucede usted se siente agobiado por el vacío y siente que solamente usted está atravesando esto. Pero, en realidad, hay otros que están atravesando la misma experiencia, por lo tanto, si usted se encuentra demasiado preocupado, puede ser de gran ayuda para usted pensar que existen otras personas que tienen tragedias semejantes o, inclusive, peores (El Dalai Lama en El Arte de la Felicidad, 1998).
Podemos percibir en las palabras del Dalai Lama el peligro que existe de caer en una "autoabsorción", pues nos convierte en víctimas pasivas en lugar de agentes de acción. Generalmente esta actitud se origina por nuestros pensamientos, ya que estos influyen
nuestros sentimientos. Por lo general los humanos mantenemos un monólogo (a veces hasta diálogo) con nosotros mismos. Constantemente nos estamos enviando todo tipo de mensajes o nos enfrascamos en algún tipo de pensamiento. Si estás pasando un dolor muy grande es probable que creas que eres el único y que tu dolor es mayor que el de tu vecino. Pero detente y mira a tu alrededor. Muchas personas están sufriendo también.
El Poder Transformador del Pensamiento
Las creencias se originan en los pensamientos. Claro, en el caso de las pérdidas, sobre todo de la pérdida de alguien a quien amamos, entran en juego de forma especial, nuestros sentimientos. Los sentimientos no los podemos suprimir pero si podemos manejar los mensajes que te puedas dar con tus pensamientos.
Por lo tanto, cuando algún pensamiento negativo pase por tu mente, cámbialo y conviértelo
en un mensaje positivo.
Toma papel y lápiz y has el siguiente ejercicio:
Después de cada pensamiento negativo escribe uno positivo...
En vez de decir:
"No puedo continuar viviendo asi" mejor di
"Soy capaz de vivir una vida con propósito"
"Que difícil es la vida" di mejor...."La vida está llena de oportunidades"
Ten presente que tú puedes transformar cualquier pensamiento negativo en una nueva posibilidad...en una oportunidad de crecimiento.
Recuerda que al transformar tu pérdida puedes cambiar tu vida...
Algunos segmentos de este articulo han sido tomado de los principios incluidos en mi libro Transforma Tu Pérdida. Una Antología de Fortaleza y Esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario