miércoles, 11 de junio de 2014

LA AUTENTICIDAD, OTRO CONCEPTO INCOMPRENDIDO… JUNTO CON LA SINCERIDAD



Irene Morales Ariza

“Soy tan sincero y tan auténtico, que te tengo que decir que te estás equivocando. Además, odio a la gente falsa que no te dice lo que piensa” ¿Te suena?

Qué manía, ésta, de confundir la autenticidad con la mala educación, la falta de tacto y, por qué no, la agresividad. ¿No os parece una forma de crueldad? Porque a mí sí. Y además, hay veces que viene acompañado de la coletilla “Pero no te vayas a enfadar, que lo hago por tu bien, para que la próxima vez lo hagas mejor y te fijes más”. ¿Qué forma de disfrazar la crueldad con autenticidad es ésta? ¿Tenemos necesariamente que ser crueles para ser auténticos? PUES NO.

Vamos a ir por pasos, y bajo mi punto de vista…

A| ¿Debe de ser cruel, la sinceridad? Un dicho popular nos recuerda que “Las verdades duelen”. Ya de por sí, nos cuesta escuchar algunas realidades que nos envuelven, pero si además se dejan ir afirmaciones, valoraciones e intepretaciones de lo más crueles, la cosa empeora.

B| ¿Se utiliza a veces la sinceridad y la autenticidad para darse uno mismo licencia para decir lo que se quiere y cómo se quiere, sin respetar lo que pueda sentir el otro? Yo creo que sí, más veces de las que se deberían. ¿No os recuerda un poco al chantaje emocional?

Por suerte, existen otras vías para ser sincero y para ser auténtico: podemos expresar nuestra opinión, nuestras creencias, nuestras valoraciones, sin tener que ofender a los demás. Al final, es importante no olvidar que lo que yo siento no es más importante que lo que sienten los otros, ni mucho menos que cada uno podamos decir lo que queramos y los demás… ¡que se aguanten!

El truco de la autenticidad pienso que está en expresarnos con medida y oportunidad, sin rebasar los propios límites y los de cada persona y cada situación, evaluar qué nivel de confianza tengo con la persona a la que le quiero hacer llegar su mensaje, y si efectivamente pienso que mi mensaje le puede aportar algo positivo. ¡Es genial generar sentimientos positivos en los demás! Pero… ¡nadie dijo que fuera fácil!



Fuente: http://labrujitaaprendiz.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario