sábado, 7 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ LOS HOMBRES TIENEN LA NARIZ MAS GRANDE QUE LAS MUJERES?



Francisco de Quevedo, escritor español del Siglo de Oro, dijo que Luis de Góngora, poeta de la misma época, tenía una nariz tan grande que en realidad era un hombre a una nariz pegado. Las narices humanas tienen todo tipo de formas y tamaños, pero parece ser que las narices de los hombres son más grandes que las de las mujeres.

Un estudio de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, observó el tamaño y crecimiento de la nariz de 38 individuos con ascendencia europea, que iban de los tres a los veintitantos años. Encontraron que las narices de los varones son, en promedio, 10% más grandes que las de las mujeres. También sostienen que cuando se comparan mujeres con hombres, las diferencias en el tamaño comienzan a notarse después de los once años, edad a la que generalmente comienza la pubertad. A partir de entonces, los hombres empiezan a tener más masa muscular mientras que las mujeres comienzan a tener más grasa.

¿Por qué estas diferencias? De acuerdo con los autores de este trabajo, la diferencia del tamaño se debe a que la demanda energética entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer es diferente. Los hombres, en general, tienen más masa muscular, por lo que requieren más oxígeno para mantener el crecimiento y mantenimiento del tejido. Tener una nariz grande asegura que el cuerpo reciba más oxígeno.

Los autores del presente estudio encuentran una correlación entre la masa muscular y el tamaño de la nariz, pero no hay que olvidar que una correlación no indica necesariamente una causa. La nariz de los hombres podría ser más grande por algún otro factor desconocido o como consecuencia secundaria del cambio hormonal durante el crecimiento. Para convencer a los científicos escépticos que no están de acuerdo en buscarle finalidad a todo en la naturaleza, los investigadores de este estudio deben poner a prueba su hipótesis y seguir investigando.

Por lo pronto, hacen énfasis en la importancia de la nariz no sólo como una estructura facial, sino también como una extensión de nuestros pulmones. Eso significaría que la nariz de Góngora, que Quevedo llamó superlativa, reloj de sol mal encarado, elefante boca arriba, era entonces una extensión muy grande y quizá habría que darle una explicación propia.




VÍA YO EVOLUCIONO

No hay comentarios:

Publicar un comentario