¿Por qué razón nos rechazamos a nosotros mismos?¿por qué nos resulta imposible aceptarnos, amarnos y en vez de eso nos dañamos? ¿qué relación tiene esto con la imagen de perfección, esa ‘mentira’ de la que hablas en tu libro los 4 acuerdos?
Necesitas que los demás te acepten y te amen, pero te resulta imposible aceptarte y amarte a ti misma. crees en las opiniones y juicios de los demás. al aceptar esos juicios los haces tuyos y de esa forma te enjuicias a ti misma… tienes un modelo de perfección y expectativas que no alcanzas. en un inicio esto te hace rechazarte a ti misma, después no te gustas y si el rechazo sigue creciendo inclusive te empiezas a odiar…
Entonces empiezas necesitas algo para olvidarte de ti, porque no te soportas y es cuando inicias las adicciones… cualquier tipo de adicción. el alcohol, comer mucho, drogas, todas pueden llevarte a la autodestrucción. cuando te quieres, no te gustas, buscas herirte de diferentes formas. por eso es tan importante darse cuenta… nada podemos cambiar si no tomamos conciencia.
“¿Cuántas veces pagamos por un mismo error? la respuesta es miles. lo mismo sucede cuando recordamos a otros sus errores, enviándoles veneno…” miguel ruiz
¿Qué podemos hacer para evitar la tentación de culparnos injustamente siempre y de hacerlo con otros?
Es muy simple, simplemente no creerle al conocimiento. es el quinto acuerdo, se escéptico y aprende a escuchar. o sea no creas lo que estás pensando, lo que estás diciendo, lo que los demás están diciendo, pero escucha lo que dices.
Los 4 acuerdos es la introducción a la vida del artista pero el quinto acuerdo es la conclusión y al ser así es el inicio de una vida nueva, del tipo de vida del maestro, que ya no tiene que aprender porque ya es… pero para llegar al quinto acuerdo hay que practicar los otros 4 acuerdos tanto que nazcan automáticos, entonces el 5to acuerdo es muy fácil de entenderse y aplicarse.
Imagínate a siddharta sentado en bajo el árbol de la sabiduría enfrentándose a mara que es el demonio de acuerdo a esa tradición. luego de enfrentarse y vencerse a sí mismo, a su propio conocimiento, sidharta es buda. lo mismo sucedió con jesús, en esos 40 días en el desierto, se enfrenta a satán. satán es el conocimiento de jesús representado por una serpiente, 40 días de tentación sale jesús siendo el cristo, su vida como maestro se inicia. pero no lo hace hasta que vence al conocimiento. aunque éste es nuestra creación, nosotros le dimos todo nuestro poder y es el que controla la historia de nuestra vida, es el verdadero demonio, diablo, no es ni bueno ni malo, es nuestra creación.
El límite del maltrato que tolerarás de otra persona es exactamente el mismo al que te sometes tú. miguel ruiz. puedes hablarme un poco acerca del maltrato emocional que nos infringimos a nosotros mismos… ¿por qué razón dejamos que otros lo hagan sobre nosotros?
Todo tiene que ver con el amor. el amor realmente existe e inclusivo que el amor es la fuerza que mueve la materia. el amor incondicional es el verdadero amor, el equilibrio entre generosidad y agradecimiento. nosotros percibimos el amor, pero como un espejo, lo invertimos, percibimos y hacemos el amor condicional que es como funciona la sociedad…
Ese amor condicional es.. yo te amo si me dejas controlar tu vida… si haces lo que yo digo, vamos a ser muy felices. si te vistes de la forma en que yo te digo, la vida será un paraíso. si no me avergüenzas, vamos a vivir increíblemente. entonces es condicional.. yo te amo si me dejas controlar tu vida, pero no trates de controlar mi vida.
Entonces si tu aceptas sus maltratos es porque sientes que los mereces. si él te abusa un poquito mas de lo que tu te abusas, ese es tu límite y si sigues aceptando es porque crees que lo mereces.. justificas el maltrato verbal por ejemplo.
Lo más importante es la autoestima. mientras más te amas a ti misma menos aceptas el maltrato de otras personas sobre ti.
Tenemos una sola misión y es hacernos a nosotros felices. y la única forma es siendo quienes realmente somos. ¿cómo descubrimos quienes somos? siendo adultos, es posible llegar a ser ese niño auténtico y feliz del que hablas?
El problema es que cuando adquirimos conocimiento, creamos una historia acerca de nuestra vida, con esa historia construimos una realidad completa y es única para nosotros mismos, copia de lo que existe fuera de nosotros. es importante entender que la mente humana no es más que un reflejo de la realidad y es virtual. por ejemplo, si ves la televisión, no es real, son imágenes virtuales, es copia de lo que está sucediendo en el evento.
Nuestra mente es igual, percibimos luz, no percibimos objetos. creamos nuestro propio mundo y utilizamos la palabra para describirlo, creando la historia de nuestra vida. en ella no podemos vernos a nosotros mismos pero percibimos a los demás, entonces los demás nos reflejan, nos dicen todas esas opiniones y juicios de otros acerca de de nosotros mismos.
De esa forma creamos el personaje principal de nuestra historia, que es lo que nosotros creemos ser, pero no es lo que somos y de acuerdo a esa imagen, nos juzgamos, tenemos opiniones acerca de nosotros mismos y tenemos deseos de ser como alguien más… y porque no llenamos nuestros propios requisitos, no estamos a gusto con nosotros mismos, tratamos de ser algo diferente.
Crecemos y esa identidad se hace muy fuerte… en un momento dado ya no sabemos lo que somos sino lo que creemos ser, por que en realidad, no sabemos qué somos.
No hay palabras para describir lo que realmente somos, sin embargo somos y estamos vivos, existimos. entonces es bellamente complicado, nosotros no somos nuestra mente, la que busca identificarse, sentirse segura y saber lo que es. eso es lo que quiere contarle a sí mismo, aprender a ser lo que soy, pues no necesitamos aprender a ser lo que somos, porque simplemente somos.
Claro es posible llegar a conocernos pero no podemos utilizar palabras para describirlo. simplemente lo sabemos, es lo que llamamos el conocimiento silencioso. la imagen que proyectamos no es lo que realmente somos, sino lo que pretendemos ser.
DON MIGUEL RUIZ
VÍA LUZARCOÍRIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario