sábado, 9 de febrero de 2013

EL IPAD QUE CAMBIÓ LA VIDA DE LEO, UN NIÑO CON AUTISMO...(HISTORIA DE VIDA)









Shannon Des Roches comenzó a escribir su blog Squidalicious en el 2003, cuando su hijo Leo contaba con tres años de edad.


Leo padece autismo y Shannon estaba convencida que el plasmar todas sus dudas, vivencias, visitas a especialistas y el día a día junto a su hijo ayudaría a llevarlo mejor, a la vez que abría un puente de comunicación con otros padres de niños autistas.


Como cualquier otro progenitor, con un hijo en esas circunstancias, Shannon se esforzaba por conocer más a fondo este trastorno que afectaba a los vínculos de comunicación de Leo con los demás.


Ese ánimo por investigar y conocer más profundamente el autismo desde otras muchas perspectivas la llevo a publicar los librosCan I Sit With You? y ‘Can I Sit With You Too?


A principios de mayo de 2010, Shannon observó como el iPod Touch recién adquirido despertaba interés en su hijo, aunque la torpeza del niño con las tareas motoras hacía que el manejo de éste fuese dificultoso.


Pero dos semanas después un boleto de 5 dólares para una rifa escolar cambió la vida de Leo y toda su familia al completo.

Ese boleto fue agraciado con un iPad y al recibirlo Shannon decidió dejárselo usar a Leo.


Al contrario que el iPod Touch, el Ipad parecía hecho a la medida de Leo y sus dedos. En tan solo un día descubrió la infinidad de posibilidades que tenía con el dispositivo y como se desenvolvía con él.


Tareas tan básicas como las de escribir o dibujar habían sido complicadas hasta aquel momento, mientras que con el iPad realizaba sencillos dibujos utilizando su dedo sobre la pantalla táctil. Programas de aprendizaje para niños pequeños eran de una gran utilidad y en pocos días los dominaba a la perfección.


El hecho de poder realizar todo a través de la pantalla y no tener que utilizar un teclado o lápiz hicieron que Leo desarrollase rápidamente nuevos intereses por aprender, quedando en muchos momentos absorto en su distracción con el dispositivo.

Hasta hacía muy pocos días, Leo había sido dependiente de otras personas para poder entretenerse, aprender, jugar o comunicarse, desde que el iPad entró en aquel hogar cambió por completo la vida de todos sus habitantes.


Tal es la satisfacción de Shanon y su familia que en uno de sus post decía:


“(…)I may erect a tiny altar to Steve Jobs in the corner of our living room(…)“ (Puedo erigir un pequeño altar a Steve Jobs en una esquina de nuestra sala de estar)


A través de sus entradas en el blog, Shannon ha ido publicando toda la evolución, desarrollo y mejoría de comunicación que ha tenido su hijo Leo. Puedes seguirlo a través de este link: www.squidalicious.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario