lunes, 12 de diciembre de 2011

LA FELICIDAD APLAZADA...♥

Image du Blog hadrianus.centerblog.net

es un término que ha surgido en Australia tras un gran debate nacional sobre el intento de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional fueron alarmantes, denotaban una tendencia creciente de los australianos, el 30%, a mantener situaciones difíciles y estresantes con la creencia de que dicho esfuerzo les merecería la pena a largo plazo. La mayoría de estos sacrificios se refieren a las relaciones de pareja, familiares y de amigos así como a no encontrar aquello que de un sentido a nuestra vida.

Quizá la felicidad aplazada ha surgido como consecuencia de la crisis de valores que llevamos años achacando a nuestra sociedad. Nuestra forma de vida ha ido cambiando los papeles del trabajo convirtiéndolo en nuestra familia y al mismo tiempo haciendo de la pareja y la familia una empresa. A mí esta “crisis australiana” me recuerda a la “crisis de los cuarenta española”.

De esta forma cambiamos la situación real y presente por un futuro mejor, que por cierto nadie nos asegura, aún a costa de nuestra salud. Además delmiedo al cambio, las motivaciones individuales para aplazar la felicidad se refieren a las siguientes cuestiones:
Mayor calidad de vida, en el sentido material


Los progenitores se dedican a trabajar al máximo con el objetivo de proveer a sus familias de las mejores cosas a nivel material. Sin embargo, los hijos valoran más el “tiempo compartido” con sus padres …
Asegurarse un buen retiro


Otra vez el futuro! Nos preocupa enormemente la situación financiera que tendremos en la vejez. Sin embargo, olvidamos que llegar a la vejez es más una cuestión de salud que de economía…

La cuestión es “que” y “cuanto” estamos dispuestos a sacrificar en la actualidad por un futuro “mejor”. Así, un cuarto de los australianos han decidido poner fin al aplazamiento de su felicidad por las siguientes razones:
35% Para pasar más tiempo con la familia
23% Para asegurarse una vida más sana
16% Por razones personales
16% Por una forma de vida más equilibrada

Este concepto está muy unido a la Filosofía Slow, que nos propone dedicar a cada cosa el tiempo que merece. Asimismo, creo que es importante decidir como queremos vivir, crearnos una vida determinista o libre… Las buenas noticias son que siempre estamos a tiempo de cambiar y, para ello podemos apoyarnos en instrumentos de ayuda como el Feng Shui, reforzando nuestra determinación en nuestro entorno inmediato.

Pero seamos realistas: ¡TODO ES POSIBLE, AHORA!

Maru Canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario