Hace meses un mensaje de correo empezó a circular a toda velocidad entre los correos electrónicos de todo el mundo conocido y del que queda por conocer y luego pasó a los blogs y a los foros de internet. Decía ésto:
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar toatlmnete mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima, snio la paalbra en un tdoo. Presnoamelnte me preace icrneilbe.
Tnatos aoñs de colgeio a la mredia.
Si lo pudiste leer, entonces tu mismo demostraste lo que allí se postula. Es posible que el estudio mencionado nunca haya existido, pero eso es lo de menos; no tiene mucha impotancia.
En todo caso ¿Por qué es tan fácil leer un texto con tantas alteraciones? No hay una explicación clara y única. En primer lugar, el lenguaje tiene muchas redundancias: por lo que parece no hace falta tener la información completa para descifrar un texto.
Además, que se presenten frases y párrafos facilita la comprensión; sería mucho más difícil si se mostraran palabras sueltas. Por otra parte, las palabras breves permanecen inalterables, y en nuestro idioma abundan y son muy importantes.
Hemos encontrado por la red una posible continuación para aquel mensaje aunque un tanto más difícil:
Un expesimento sinilar de una univarsibad fsanreca denueftra qua las palebzas puenen teher una o das lejras epuivoxadas sin qne ezto inpkda la camprengión del mandaje. El extudeo grovocó uma enérqiha pratesto del Rail Adacenima Ezpoloña da le lignua, qus ve pñligrcr su foente da trebejo.
¿ Se te ocurre alguna cosa más ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario