domingo, 30 de junio de 2013

ES TODO SOBRE LA ILUMINACIÓN - por Geoffrey Hoppe





Gracias Héctor Santos Ramallo y Anita Manasse!!!
Es Todo Sobre La Iluminación
Por Geoffrey Hoppe
Julio 2013
Traducción: Héctor Santos Ramallo
Edición: Alexiis
Junio 30, 2013

Cuando Adamus se hizo cargo después de Tobías hace cuatro años, anunció que estaría aquí por una razón: Nuestra iluminación. Señaló que la mayoría de Shaumbra habían optado por alcanzar la iluminación en esta vida, mientras permanecen presentes en cuerpo físico. Él fue tan lejos como para invitar a los que no habían hecho un compromiso claro y personal para su iluminación a despedirse del Círculo Carmesí, y más de uno lo hizo.

La invitación fue hecha porque Adamus no quería que las energías del Círculo Carmesí y Shaumbra lleguen a diluirse por aficionados espirituales, sobre todo cuando el tema de la iluminación es tan profundo, difícil y personal. Reconoció que, si bien los que se quedaron podrían tener dudas y preocupaciones sobre la iluminación, también habían optado por incorporar la iluminación "no importa lo que pase."

Durante estos últimos cuatro años he visto cómo este compromiso personal hace a Shaumbra diferente a muchas otras organizaciones religiosas o espirituales. No se trata de ser mejor o exclusivo, sino más bien es una cuestión de enfoque y propósito. Es la diferencia entre alguien que toca un instrumento musical de vez en cuando por diversión, en comparación con una persona que se ha dedicado a la música como profesión y ejercicio de vida.

Lo que tenemos aquí en el Círculo Carmesí es un grupo de seres humanos, que después de muchas vidas de aprendizaje, búsqueda y sacrificio, han elegido esta vida para que sea la de la iluminación espiritual. Esto también podría ser llamado "vivir la conciencia del Yo Soy". No es para los débiles de corazón o de frívolas intenciones. Es todo o nada. Muchos Shaumbra me han dicho que es esto.... nada más importa. Es también una de las razones por las que Adamus no distrae con agendas alienígenas, conspiraciones, procesamientos emocionales o modalidades-del-día. Mientras que algunos de estos temas pueden ser muy reales, y algunos de los productos o sistemas tienen validez, Adamus nos anima a permanecer fieles a nosotros mismos en lugar de desviarnos en distracciones. También afirma que el mayor potencial para la distracción se produce en vísperas de la iluminación, mientras nos implora que estemos más auto centrados en lugar del ruido de los mundos exteriores.

Algunos Maestros Ascendidos han llegado antes que nosotros. De acuerdo a Tobías y Adamus, sólo hay alrededor de 9000 Maestros Ascendidos, y todos han llegado a través de encarnaciones físicas en la Tierra. Es posible que hayan tenido experiencias galácticas en las Pléyades, o Sirius, pero con el tiempo llegaron a través de la Tierra para realizar aquí su iluminación. La mayoría de los Maestros Ascendidos murieron en cuerpo físico poco después de su iluminación, encontrando demasiado difícil permanecer en la biología y la densa realidad 3D. También querían trabajar con los seres humanos en la Tierra que se encontraban en un viaje espiritual consciente a través de herramientas como la canalización y orientación en estado de sueño.

Recientemente, durante la serie de reuniones en Sedona, Adamus señaló que varios de los grupos de Shaumbraque tuvieron la oportunidad de iluminarse en una vida pasada, decidieron esperar hasta esta vida y esta Nueva Era Energética. Ahora, en la nueva era, es más fácil estar encarnado después de la iluminación que en tiempos pasados. Les dijo a los grupos que el deseo sentido de permanecer en la tierra viviendo como Maestros los llevó a retrasar su iluminación hasta ahora. Y señaló que más de 1.500 Maestros Ascendidos del pasado han regresado a la tierra en los últimos cuatro años para tener la experiencia de vivir alegremente en la realidad física, algo que la mayoría de los Maestros Ascendidos del pasado no fueron capaces de hacer.

La dinámica de la iluminación que entran en juego para Shaumbra es un reto, pero también es muy factible, siempre y cuando no pierdan su pasión interior o su sentido del humor. Supongo que han elegido la iluminación, y que la valoran más que nada en su vida. Habrá momentos de intensa incertidumbre acerca de esto, pero una vez que estas tormentas de duda desaparezcan probablemente estarán más claros que nunca. Esta determinación interior / deseo / pasión es la fuerza que guía su vida. Supongamos que todo lo que les sucede tiene que ver con la realización de la iluminación. No hay errores o actividades frívolas. Es todo acerca de la iluminación.

Shaumbra tiene el deseo de vivir una vida feliz y abundante. ¿Por qué quedarse en el planeta si eres miserable, sufriente o en carencia? Todos nosotros lo hemos hecho en vidas pasadas, pero simplemente ya no funciona más, y no es congruente con encarnar la Maestría. Sin embargo, aunque es una dinámica tan obvia, tendemos a resistirnos. ¿Por qué? En mi opinión hay dos razones. En primer lugar, hemos olvidado lo que es ser feliz y abundantes después de una larga sucesión de vidas de sufrimiento espiritual y de carencias. También existe el miedo innato que si "permitimos" los placeres de la vida vamos a dejarnos atrapar de nuevo en la matriz materialista y una vez más nos olvidaremos de nuestros profundos deseos espirituales. Así que nos negamos a nosotros mismos la misma cosa que estamos tratando de darnos cuenta: iluminación alegre y abundante, nos morimos de hambre hacia la iluminación antes de que podamos deleitarnos con los placeres de la vida.

Esta es una vieja dinámica de energía. La Fiesta de la vida es ahora, ya que lo inspira en su iluminación. Pregúntenle a cualquier Maestro Ascendido que hubieran hecho diferente en su tiempo de iluminación y probablemente les dirán que ellos hubieran deseado abrazar la esencia de la vida y no tratar de negarla.

Otra dinámica proviene de una pregunta que Adamus presenta a Shaumbra durante los talleres. Él pregunta: "¿Quién es el responsable de su iluminación?" La respuesta obvia es: "Yo soy.... Todo depende de mí." Pero la respuesta de Adamus es, “Su Alma”. Luego explica: El Ser humano puede sentir una fuerte pasión para la iluminación interior. Puede sentir toda su gloria. El ser humano puede desear la iluminación porque él o ella se hace con la naturaleza limitada de la realidad 3D después de muchas vidas, y tiene la sensación de que la vida puede ser mucho más. Pero la mente humana no puede saber qué es la iluminación, la forma de alcanzarla, o cómo la experimentan. En última instancia, el ser humano sólo es capaz de tomar una decisión consciente para darse cuenta de ella y, a continuación, permitir que se desarrolle. De lo contrario, si el humano fuera responsable, la iluminación sería sólo un  concepto limitado del ser humano iluminado, en vez de lo ilimitado de la conciencia divina.

Entendiendo que el Alma / Divina es responsable de la iluminación le quita un gran peso encima de lo humano. ¿Cuántas noches han estado despiertos en la cama preguntándose si lo están haciendo bien? ¿Cuántas veces se han bloqueado porque no estaban seguros de qué hacer a continuación? Poner la iluminación de nuevo en manos del alma como corresponde debe traer una tremenda sensación de alivio! No más inquietud, preocupación o el miedo de hacer un movimiento equivocado. Simplemente tomen una respiración profunda y luego permítanse experimentar la iluminación.

En el reciente taller en Sedona, en Arizona, Adamus dijo a los asistentes que experimentarían un evento que cambiaría su vida de aquí al equinoccio de otoño. Creo que esto se aplica a algo más que a los asistentes. Es para todos los Shaumbra que están dispuestos a dar un gran paso hacia la iluminación. Estén preparados para ello, las energías están en su lugar y en el tiempo adecuado. Así que tomen una buena respiración profunda mientras nos movemos a los próximos meses, y recuerden que no importa lo que pase, es todo acerca de su iluminación.

• Iluminación -

1. La realización consciente del "Yo Existo, Yo Soy el que Yo Soy."
2. La integración amorosa de todos los aspectos del Si Mismo.
3. Consciencia.
4. Elegante simplicidad.

La iluminación eventualmente llegará a todos los seres humanos que lo hayan elegido, cada uno lo experimentará de una manera profundamente personal. Es una maravilla natural que es traída a la conciencia de uno mismo a través del amor y la propia confianza. El período de gestación se puede hacer más corto y más fácil no pensando en ello, mientras sólo lo experimenta, y no planearlo, sino más bien permitir que su divinidad se desarrolle.

Acepto la abundancia y la prosperidad en mi vida...♥



Si pides algo muy superior a lo que tienes ahora, como un enorme aumento de tu prosperidad, los resultados podrían tardar un poco, para darte tiempo de preparación. Piensa que estás vibrando a una frecuencia determinada. Piensa que el dinero que tienes actualmente está en armonía con esta fre­cuencia. Si se te diera de repente una enorme cantidad de dinero sin la preparación adecuada, la vibración de este dinero no estaría en consonancia con la tuya. Habrás oído de los que ganan grandes fortunas y las despilfarran en pocos años, quedán­dose en un estado económico similar al anterior. Otros ganan grandes cantidades de dinero pero introducen muy pocos cambios en su vida, teniendo que pasar varios años antes de que se sientan cómodos con su fortuna y preparados para cambiar.
Es importante irse preparando para sumas de dinero cada vez mayores, para que éstas estén en equilibrio con el resto de tu vida cuando llegan. Puedes acelerar este proceso "llevan­do" la energía de estas sumas mayores antes de recibirlas y adaptando mentalmente tu energía hasta que te sientas cómodo, con ellas.
Habrá momentos cuando parecerá que nada ocurre en el exterior, sin embargo se están produciendo grandes cambios internos que te preparan para lo que has deseado. Sigue confiando en tu capacidad de atraer hacia ti lo que deseas, mientras esperas la llegada del dinero y te das cuenta de que todo lo que te sucede te está preparando para su recepción y ayudando a cambiar tus vibraciones, para que concuerden con la frecuencia de la abundancia que ha de llegar.
Sanaya Roman y Duane Packer

Y CUANDO SE PIERDA LA CARA BONITA...¿QUÉ?



Los Viernes, cuando me dirijo caminando a mi trabajo cuando “aún están poniendo las calles”, suelo cruzarme con grupos de jóvenes, universitarios en su gran mayoría, que se recogen del botellón de los jueves noche. Aunque normalmente van que no pueden con su alma, esta mañana me ha llamado la atención un trío que hablaba animadamente y del que pude oír, al pasar por mi lado, “tío, es que con el físico y cuerpo que tiene se merece otra tía… ¡que esté más buena!”.
Mi primera reacción mental, lo reconozco, fue ¡vaya tela!, pero prontamente recordé mi compromiso de dejar de criticar lo que no coincide con mis creencias, valores o costumbres, y aprovechar la ocasión para cuestionarme lo que veo, leo, oigo o siento ante las personas, circunstancias o hechos de mi vida.
Comparto plenamente la máxima de que la calidad de la vida depende de la calidad de las preguntas que nos formulemos. Primeramente, porque tomamos conciencia de nuestras creencias, paradigmas, emociones, límites y miedos y entonces podemos decidir si nos sirven o queremos cambiar. Lo que podemos hacer con total libertad.
Estamos en una dimensión física en la que necesitamos de nuestros cuerpos para experimentarla. Y es legítimo y necesario que hagamos todo lo que en nuestras manos esté para que nuestro cuerpo y estado físico nos sirvan lo mejor posible. Sin embargo, en nuestra cultura actual hay una sobrevaloración del aspecto físico, conducente en demasiados casos, tanto en jóvenes como en personas maduras, a disfunciones mentales y emocionales que acaban en enfermedad e infelicidad.
El cuidado de nuestro cuerpo, o mejor dicho, de cómo luce: joven, modelado, terso, delgado, es una mina de oro y las empresas que tienen intereses económicos en ello: cirugía estética, perfumes, cosméticos, fitness, dietas, productos adelgazantes… no pierden ocasión deprogramar nuestras mentes conforme a sus intereses. Y los creemos. Y les seguimos el juego.
Nos va el amor, la sensualidad, la aprobación, la riqueza y el lujo en ello. Nos convencemos que un perfume, unos cereales o un aparato nos convierten en irresistibles para conseguir la pareja de nuestros sueños, o la familia ideal, o que nos valoremos y queramos a nosotros mismos.
Pero como son promesas vanas lo que dejan en el camino son anorexias, bulimias, depresión, falta de aceptación, retraimiento, autorrechazo…
Y cuando la cara bonita se llena de arrugas; lo que estaba en su sitio se descuelga; el peso de los 20 años se duplica a los 50 y los músculos del Rambo de barrio se acumulan en la zona abdominal, ¿qué queda? Un gran vacío que ninguna cirugía ni dieta podrá llenar.
Creo que la belleza externa está en los ojos de quién mira y puede tener fecha de caducidad, pero la belleza interna, la que perdura a pesar de los años de vida, a pesar del estado y el aspecto físico de la persona, está en todos nosotros, llenándonos de plenitud y mas aún si la compartimos con el mundo.
Cuidemos la belleza de nuestra estima, respeto, valoración, alegría, amabilidad, servicio, empatía y dejemos que los demás la aprecien.
Mi respuesta a la pregunta que abría esta reflexión es: una cara sonriente y con brillo en la mirada, reflejo de un interior pleno y un corazón contento, no se pierde nunca y es, verdaderamente, una belleza.
¿Qué respondes tú?
Ana Novo
Autora del libro “Elige tu vida, ¡ahora!”
www.creoycreo.com
www.tunuevaoportunidadahora.com
En El Blog Alternativo: Otros artículos de Ana Novo

MENSAJE DEL ARCÁNGEL MIGUEL... "VÍCTIMA O VENCEDOR" - Julio 2013




MENSAJES DEL ARCÁNGEL MIGUEL * LM-7-2013
TRANSMITIDOS A TRAVÉS DE RONNA HERMAN
www.ronnastar.com
“¿Víctima o Vencedor?”


Traducción: Fara González LópezDifusión: Manantial del Caduceo 
www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

Amados maestros, hay una secuencia ordenada en los Ciclos Cósmicos de la Creación que definen y enfatizan una gran diversidad de EXPRESIÓN DIVINA, por tanto, es importante que ustedes aprendan a fluir y adaptarse a los cambios del tiempo. Es tiempo que descarten las creencias restrictivas, limitantes de su estado presente deauto-percepción a medida que ganan en sabiduría, buscan verdades superiores y evolucionan acercándose a suestado original de Divinidad.  Ustedes, la Semilla Estelar, como líderes en la marcha hacia el auto-empoderamiento y como co-creadores proficientes del nuevo mundo del mañana, están en medio de un proceso interno mental y emocional de limpieza y liberación de proporciones monumentales.  

¿Están listos para aceptar el regalo divino que les ofrecemos, las asombrosas herramientas de la Creacióncontenidas dentro del PRIMER RAYO DE VOLUNTAD/PODER DIVINO? Se inician nuevos ciclos de existencia a través de una voluntad de cambiar, o, a través del conflicto, si es que ustedes son lo suficientemente resistentes. Mucho depende de la capacidad de ustedes para atraer, responder y absorber, y entonces trasmitir las frecuencias más refinadas de Luz que contienen las verdades cósmicas superiores de su nueva realidad. Su alma y sus Yoes Superiores recuerdan las razones por las cuales ustedes eligieron experimentar y expresar situaciones dolorosas; no como un castigo, sino por decisión propia.

Todos y todo en la Tierra está afectado ahora por la irradiación del Séptimo Rayo, la Llama VioletaTrasmutadora.  Las hermosas almas que encarnan los atributos, cualidades y virtudes de la venidera Raza Raízson/serán altamente evolucionadas y sintonizadas espiritualmente, y estarán influidas grandemente por elSéptimo rayo de transformación, libertad, redención, purificación, ritual y organización.  Así como, de manera secundaria, por el Primer Rayo de Voluntad/Poder Divino, que ejemplifica el deseo de crear de nuevo en los planos materiales de conciencia. Muchas de las enseñanzas antiguas y fuera de moda, se están descartando a medida que la humanidad evoluciona en sabiduría, y a medida que las frecuencias de los patrones/conciencia de las masas se refinan y sintonizan con las dimensiones más armoniosas. Como ustedes han observado, las grandes religiones del mundo están en profunda angustia de cambio. Solo se retendrán las mejores creencias religiosas prevalecientes y las religiones que sobrevivan, serán aquellas que tengan la voluntad de expandir sus filosofías espirituales para incorporar las verdades superiores del Creador - verdades que se están revelando y aceptando por el número cada vez mayor de Almas avanzadas que ahora están encarnadas en el planeta Tierra.

La conciencia de víctima ha sido la norma para un gran porcentaje de los Seres humanos dentro del mundo ilusorio de la densidad de tercera y cuarta dimensión.  Las soluciones a los problemas de ustedes no las encontrarán buscando respuestas fuera de ustedes mismos.  La liberación de las cargas de la ilusión conceptual y distorsionada de tercera dimensión es un esfuerzo cooperado entre el cuerpo de deseos de su ego/subconsciente, su propósito consciente, y su Yo Superior. Una persona revestida con una conciencia de víctima no se puede rescatar; él/ella debe asumir su responsabilidad personal para buscar activamente y reclamar el poder personal que él/ella le ha otorgado a otros.  En el pasado, el hambre y los deseos del vehículo físico dominaron las sutiles demandas del Alma que busca sostenimiento espiritual.  La preocupación, la tristeza y la desesperación están compuestas por frecuencias vibratorias de limitación e inercia.  La naturaleza física básica ha creado una barrera muy efectiva alrededor de la sabiduría del Alma. Es de vital importancia que ustedes fortalezcan su autodeterminación y su deseo de plenitud espiritual si es que van a elevarse por encima de la prisión de las formas negativas de pensamiento que ustedes han creado a lo largo de muchas eras pasadas.  Es tiempo de que, de una vez por todas, ustedes se liberen del martirologio y la conciencia de víctima que tantos de ustedes han asociado con el deber, el amor a otros y el comportamiento ético.

Quienes han despertado a la inspiración, guía y sabiduría de su Yo Álmico y su Yo Superior Iluminado, ahora están conscientes de que ustedes pueden lograr cualquier cosa que puedan imaginar.  Ustedes están validando para sí mismos el hecho de que si cumplen las leyes universales de manifestación, ustedes manifestarán rápidamente y fácilmente aquellas cosas que ustedes desean más, las cuales siempre deben ser para el mayor bien de todos. Multitudes de Almas inquietas sienten desde lo más profundo de su interior que es tiempo de reclamar su herencia divina, aún cuando no entiendan el pleno significado del concepto.  Un componente importante de la Auto maestría es que cada persona debe experimentar el  proceso de liberación, transmutación o superación de todas las viejas formas restrictivas de pensamiento y estructuras que él/ella haya aceptado como su realidad.        

Hemos abordado este tema antes; sin embargo, grandes números de Almas benditas se sienten temerosas ante el futuro y el caos que parece incrementarse a un paso acelerado.  Como resultado, las masas están comenzando a sentir los grandes impulsos cósmicos que están penetrando en la Tierra y en toda la humanidad, y por tanto ellas se irán volviendo gradualmente hacia su interior en busca de respuestas y de afirmación.  Por tanto, es apropiado que nosotros les brindemos una explicación una vez más con respecto a las diversas creencias sobre la predestinación y el libre albedrío. Muchos creen que uno u otro concepto es verdadero, pero les hemos explicado que ambos son verdaderos.  Pero ustedes se preguntan, “¿cómo puede ser esto?” Queridos, originalmente ustedes brotaron en perfección desde el núcleo del corazón del Creador Supremo, y desde el principio fueron predestinados y programados para regresar eventualmente a los reinos superiores, gloriosos de existencia.  Cuanto les demore a ustedes completar su viaje de experiencia hacia los reinos de la separación y la densidad y de regreso a la conciencia de unidad, depende únicamente de ustedes.  A través del uso del don del libre albedrío, solamente ustedes pueden decidir si escogerán el elevado, estrecho y acelerado sendero  de regreso; el flujo y reflujo del sendero del medio; o el camino rocoso y bajo que serpentea, gira y se sumerge, pero que eventualmente conduce al mismo destino.     

Ustedes, la Semilla Estelar, entienden ahora que es de gran valor dedicar algún tiempo en meditación y contemplación, revisando las estructuras que ustedes han creado en su realidad de tercera/cuarta dimensión (que incluye restricciones mentales, emocionales, físicas y aún algunas espirituales).  Al hacerlo, ustedes determinarán rápidamente que es tiempo de liberar muchas de las ataduras que los amarran, para que puedan desplazarse rápidamente hacia el mundo expandido, empoderado del mañana.  Muchas almas valerosas han vencido y logrado superar su naturaleza inferior, y están ahora firmemente reconectadas con sus Pilares de Luz personales a medida que avanzan sostenidamente por el Sendero de la Ascensión.  Es una gran oportunidad para reclamar su Trinidad de Conciencia (su refinada naturaleza mental, emocional y espiritual). Es nuestro mayor deseo que ustedes elijan el camino elevado, porque se les está presentando con una oportunidad dorada que nunca antes se le ha ofrecido a la humanidad – una oportunidad que no se ofrecerá nuevamente por mucho tiempo.     

Uno de los ejercicios más importantes que ustedes pueden realizar para convertirse en un Ser soberano una vez más, es la meditación de RUPTURA DE LOS COMPROMISOS que le brindamos a nuestra mensajera hace muchos años. Les recordamos este importante proceso de nuevo, para que puedan liberarse para siempre de los ‘futuros kármicos probables’ que ustedes han creado conjuntamente  con otras personas a lo largo de muchas eras pasadas.   

RUPTURA DE COMPROMISOS – RECUPERANDO SU PODER PERSONAL

La ruptura de compromisos cuando ustedes están en un Estado Alfa, Auto consciente o conscientes del Yo, les ayuda a eliminar más rápidamente y plenamente, las sugestiones restrictivas y de abatimiento. Les pedimos que no se culpen, sino que como un Auto Maestro en proceso, se eleven por encima del conflicto y el dolor, y se esfuercen objetivamente por entender las difíciles lecciones que han experimentado de conjunto con otras personas. Sus compañeros y sus lecciones kármicas siempre fueron elegidos por ustedes y la otra persona antes que encarnaran en esta vida.  Es extremadamente importante que ustedes entiendan este hecho.

A lo largo de muchas eras pasadas, ustedes han enviado líneas de tiempo de energía que han creado futuros probables, prometiendo cosas tales como: “Yo te amaré para siempre.  Yo te odiaré para siempre.  Yo te cuidaré para siempre,” y así sucesivamente. Para convertirse en un Ser soberano una vez más, ustedes deben recuperar su propia energía y devolverle a las otras personas la de ellos, para que puedan continuar en su sendero como maestros de su propio destino.  De esta forma,  las lecciones de ustedes no les serán devueltas nunca más  como un reflejo, por parte de esas personas.  A través de la percepción consciente, ustedes entenderán qué es lo que les tiene que enseñar cada persona con la que ustedes interactúan y cada acontecimiento, para que ustedes puedan alcanzar la sabiduría a través de la acción sin tener que experimentarlo de la vieja manera decausa y efecto, a veces dolorosa.

Si no lo han hecho ya, nosotros les sugerimos que realicen este ejercicio con todas y cada una de las personas con las que han estado en conflicto o con quienes hayan experimentado situaciones estresantes de aprendizaje. Es tiempo de que abran plenamente su centro del Corazón Sagrado, tanto los portales frontales como posteriores del mismo, para que la Luz del Creador pueda fluir hacia dentro de ustedes y a través de ustedes. Esto permitirá que su LLAMA TRINA dentro de su Centro Solar de Poder resplandezca tal como está destinada a hacerlo. Esto permitirá también que las refinadas Partículas Adamantinas, Luz del Creador, fluyan dentro del centro del Corazón Sagrado de ustedes y a lo largo de su vehículo físico, y que el resto irradie hacia fuera, hacia el mundo de la forma.  Este es el objetivo final de ustedes.

MEDITACIÓN DE RUPTURA DE COMPROMISOS: Vayan a su pirámide de  trabajo y siéntense a la cabeza de la mesa.  Inviten a su Yo Superior y a sus guías angélicos a que estén de pie detrás de ustedes.  Hay una Llama Violeta que arde por debajo de la mesa y el cristal doble que cuelga sobre la mesa envía ondas de Luz a lo largo de la habitación.

Visualicen a la persona con quien desean romper los compromisos sentada en el asiento en el extremo opuesto de la mesa de cristal. Pidan al Yo Superior de él/ella que se coloque detrás  de él/ella.  Vean como el Yo Superior de ustedes se conecta con el Yo Superior de la persona con quien ustedes quieren resolver cualquier energía discordante.  Si han tenido un pasado muy difícil con esa persona pueden querer dialogar con ella.  Ustedes se estarán comunicando con el Yo Superior de ella, y por tanto habrá un entendimiento de lo que ustedes quieren trasmitir si hablan amorosa y objetivamente.  No manifiesten culpabilidad respecto a lo que ha sucedido en el pasado, solo formulen sus sentimientos desde el corazón y aquello que quieren que la otra persona entienda. Un ejemplo sería: “todo lo que siempre he deseado es que tengamos un entendimiento mutuo de las necesidades del otro.  Ahora yo se que debo honrarme a mi mismo(a) y sentirme digno(a) para tener una relación satisfactoria con los demás.  Yo se que tu (vos) hiciste lo mejor que pudiste porque tienes tus propias cargas a liberar y resolver. Yo quiero que sepas que no tengo resentimientos y que me has ayudado a entender mejor lo que debo hacer para convertirme en una persona auto-empoderada y más digna/amorosa”.  

Tomen varias respiraciones profundas y amorosamente enfóquense en los centros Álmicos/del corazón del otro al decir: “Yo te perdono por cualesquiera hechos/energías/pensamientos pasados, presentes o futuros, en esta o en cualquier otra realidad, que tu (vos) hayas proyectado hacia mi y que no hayan resonado con amor incondicional. Te pido perdón por cualquier hecho/energía/pensamiento pasado, presente o futuro, en esta realidad o en cualquier otra realidad, que yo haya proyectado hacia ti (vos) y que no haya resonado con amor incondicional.  Aquí y ahora rompo cualquier compromiso, pasado, presente o futuro, en ésta o en cualquier otra realidad, que no sirva a mi bien mayor”. 

Visualicen cualquier cordón conectado desde el plexo solar de la otra persona al plexo solar de ustedes.  Vean Mi espada resplandeciente cortando estos cordones de energía, y vean como los cordones de energía de ustedes regresan al plexo solar de ustedes y los cordones de energía de la otra persona regresan a ella.

Adicionalmente al ejercicio anterior, es importante que ustedes vayan a su pirámide personal y se acuesten en su mesa de cristal.  Pidan a su Yo Superior que escanee su cuerpo para determinar si hay algún desgarro etérico en su campo áurico, por delante o por detrás. Los desgarros etéricos más comunes se localizan en el área de los tres chacras inferiores que les dejan a ustedes susceptibles ante problemas de seguridad/carencia, del cuerpo de deseos del ego, problemas sexuales, de comportamiento compulsivo y así sucesivamente.  Otra área de mayor prevalencia es a lo largo del corazón desde un hombro hasta la última costilla, ya sea por delante o por detrás. Ustedes han colocado escudos etéricos alrededor de su corazón para su protección o se han creado desgarros etéricos cuando han sido traicionados por aquellos que aman, han muerto violentamente, o cuando han sufrido gran trauma. Algunos de los síntomas son: sentir que no son amados, sensación de no ser digno, de culpa, de dolor o auto-aborrecimiento, de angustia o de tirantez en el área del corazón debido a la aflicción o a un sentimiento de pérdida. 

Si entienden que hay desgarros etéricos en su campo áurico, todo lo que tienen que hacer es decir, “Yo pido que ahora y para todos los tiempos, todos y cualquier desgarro etérico sea sanado” y así será.  Yo los sellaré todos con Mi Espada de Luz resplandeciente y el campo áurico de ustedes quedará de nuevo entero e intacto.    

Es tiempo de sanación y de elevación por encima de aquello que ustedes han elegido como sus pruebas y desafíos en esta vida, queridos corazones.  Avancen hacia arriba y hacia dentro en busca de su  majestuoso Yo Divino.  Nosotros les asistiremos; sin embargo, debe ser un esfuerzo conjunto.  Hay milagros que les esperan, amados, y el mayor de estos radica en que su perfección espera por ustedes. Que la irradiación del Creador brille sobre ustedes.  Son amados sin medida.

YO SOY ARCÁNGEL MIGUEL.

DONDE ESTÁ LA VERDAD...PAULO COELHO...♥



Maal-El dijo: “Algunos discípulos pasan la vida preguntándome dónde está la verdad”. –Así que un día decidí señalar a una dirección cualquiera, intentando demostrar que lo importante es recorrer un camino y no quedarse pensando en él.


“En lugar de mirar en la dirección que le señalaba, el hombre que me había hecho la pregunta comenzó a examinarme el dedo, tratando de descubrir dónde estaba escondida la verdad.


Cuando la gente busca un maestro, debería estar a la búsqueda de experiencias que puedan ayudarle a evitar ciertos obstáculos. Desgraciadamente, la realidad es otra: recurren a la ley del mínimo esfuerzo, intentando encontrar respuestas para todo. El que desea aprovecharse del esfuerzo del maestro para así no gastar sus energías nunca llegará a ninguna parte y acabará por sentirse decepcionado.

TU ERES UNA JOYA VALIOSA Y ÚNICA...(CUENTO)





Vengo maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no hago nada bien, que soy torpe, nadie me quiere. ¿Cómo puedo mejorar?, ¿qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema.
Quizá después… -Y haciendo una pausa agregó:
-Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y tal vez después pueda ayudar.
-E… encantado maestro -titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-Bien -asintió el maestro.
Se quitó un anillo que llevaba puesto en el dedo pequeño de la mano izquierda y se lo dio al muchacho, agregó:
-Toma el caballo que está ahí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes.
Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara, hasta que un viejito se tomó la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
Después de ofrecer el anillo a todo el que se cruzaba en su camino, y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
Entró a la habitación, donde estaba el maestro, y le dijo:
-Maestro, lo siento pero no es posible conseguir lo que me pediste. Quizá pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que pueda engañar a nadie respecto al verdadero valor del anillo.
-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro
-Debemos primero saber el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él.
No importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
Llegó a la joyería, el joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó, y luego dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¿58 monedas? – exclamó el joven.
-Sí -replicó el joyero -Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… Si la venta es urgente…
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo. -Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto.
¿Qué haces por la vida, pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

SOLO LO DESCUBRIRÁS CUANDO TE HAYAS ALEJADO...♥



Quien lea los evangelios reparará en que casi todas las enseñanzas de Jesús tienen lugar en dos circunstancias: o bien cuando viajaba, o alrededor de una mesa.


Nada de templos. Nada de lugares escogidos. Nada de prácticas sofisticadas y difíciles: los apóstoles prestaban atención a lo que decía cuando andaba y cuando comía, cosas que hacemos todos los días de nuestras vidas. Precisamente porque las hacemos todos los días, no damos ningún valor a las enseñanzas que están escondidas en nuestros quehaceres diarios.


Pensamos que las cosas sagradas son accesibles solo para los gigantes de la fe y la voluntad, y pensamos que aquello que hacen las personas es demasiado pobre para ser aceptado con alegría por Dios.


En busca de nuestros sueños e ideales, muchas veces colocamos en lugares inaccesibles todo lo que está al alcance. Cuando descubrimos el error, en lugar de alegrarnos por haber comprendido nuestros fallos nos dejamos llevar por la culpa de haber dado pasos errados, de haber malgastado nuestras fuerzas en una búsqueda inútil, de haber disgustado a quien deseaba nuestra felicidad. Y es entonces cuando corremos el peligro de acercarnos a los “maestros” o “gurús” que nos ayudarán a recuperar el tiempo perdido.


Pero no es así: aunque el tesoro esté enterrado en tu casa, solo lo descubrirás cuando te hayas alejado.


PAULO COELHO

NI LOS MAESTROS: NADIE ES PERFECTO...♥



Un viejo dictado mágico dice: cuando el discípulo está listo, aparece el maestro. Muchas personas se pasan la vida entera preparándose para este encuentro. Cuando se cruzan con el maestro, se entregan por completo, días, meses o años. Pero terminan descubriendo que el maestro no es el ser perfecto que habían imaginado, sino una persona igual a las demás, cuya única función es compartir aquello que ha aprendido.


Al verse frente a una persona normal, el discípulo se siente herido. Siente desesperación y el deseo de abandonar la búsqueda, cuando, en realidad, es así como debe ser, es esto lo que nos hace libres para labrarnos nuestro propio camino.


Edenilton Lampião dio una versión mucho mejor para este dicho mágico: cuando el discípulo está listo, desaparece el maestro.

Fuente: http://www.larevista.ec

EN SILENCIO...LAURA FOLETTO...♥



Creo que una de las señales de que dos personas están en armonía es cuando pueden estar en silencio juntas. No me refiero necesariamente a una pareja (aunque es una condición indispensable), sino a amigos, compañeros de trabajo, cualquier relación.
Obviamente, no es esa clase de silencio cargado de frustración, aburrimiento, demanda, recriminación, tan frecuente. Es un silencio profundo, de poder estar solo con uno mismo y, a la vez, juntos, compartiendo, sintiéndose y sintiendo la respiración del vínculo. Contemplando un paisaje, escuchando música, tomando algo, leyendo, viajando o simplemente siendo…

¿POR QUÉ NO TE AHORRAS LA MOLESTIA?...YEHUDA BERG...♥





Hablar mal de alguien puede parecer inofensivo al momento, pero es una ley espiritual el hecho de que recibiremos de regreso aquello que damos. Las palabras negativas crean energía que nos sigue y puede crear caos en nuestras vidas.

¿Por qué no te ahorras la molestia? Cambia el tema, sal de la conversación.

Al resistir el deseo de hablar de manera negativa, el universo reaccionará de la misma manera y te tratará con misericordia.

SHMILY...HISTORIA DE VIDA...♥

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Laura Jeanne Allen
Mis abuelos estuvieron casados por más de medio siglo, y practicaron un juego muy propio y especial desde el momento en que se conocieron. El objetivo era escribir la palabra “shmily” en un lugar sorpresa para que el otro la encontrara. A cada uno le iba correspondiendo dejar “shmily” en los recipientes del azúcar y la harina para esperar a quien preparara la siguiente comida. Lo escribían en los cristales empañados que daban al patio donde mi abuela siempre nos obsequiaba budín caliente hecho en casa teñido con colorante comestible azul. “Shmily” aparecía escrito en el vapor adherido al espejo después de una ducha caliente, donde reaparecía después de cada baño. En un momento dado, mi abuela deshizo todo un rollo de papel sanitario para escribir shmily en la última hoja.
En cualquier lugar podía aparecer “shmily”. En los tableros y asientos de los autos, o pegadas al volante hallaban pequeñas notas con “shmily” garabateada deprisa. Las notas aparecían dentro de los zapatos y bajo las almohadas. Escribían “shmily” en el polvo sobre la repisa de la chimenea y la trazaban en las cenizas del hogar. Esta misteriosa palabra era parte de la casa de mis abuelos como lo eran los muebles.
Me llevó bastante tiempo poder apreciar en su totalidad el juego de mis abuelos. El escepticismo me impedía creer en el verdadero amor, en que es puro y duradero.
Sin embargo, jamás dudé de la relación de mis abuelos. Su amor era firme. Era más que sus pequeños juegos de galanteo, era una forma de vida. Su relación estaba basada en un afecto devoto y apasionado que no todos tienen la suerte de experimentar.
El abuelo y la abuela se tomaban la mano cada vez que podían, se robaban besos cada vez que chocaban en su cocina minúscula. Los dos terminaban la oración que el otro empezaba y compartían a diario el crucigrama y otro juego de palabras. Mi abuela me susurraba lo hermoso que era el abuelo, lo guapo que había llegado a ser de viejo. Aseguraba que en verdad había sabido “cómo atraparlo”. Antes de cada comida se inclinaban y daban gracias maravillándose de sus bendiciones: una familia maravillosa, buena suerte y tenerse el uno al otro.
Pero hubo una nube oscura en la vida de mis abuelos: mi abuela padecía cáncer de mama. La enfermedad apareció por primera vez diez años atrás. Como siempre, el abuelo estuvo con ella en todo momento. Le reconfortaba en su habitación amarilla, pintada de ese color para que siempre estuvieran rodeados de sol, incluso cuando ella estuvo tan mal que ya no pudo salir.
Ahora el cáncer atacaba de nuevo su cuerpo. Con la ayuda de un bastón y la mano firme de mi abuelo, seguían yendo a la iglesia todas las mañanas. Pero mi abuela continuó debilitándose hasta que, finalmente, ya no pudo salir de casa. Durante algún tiempo, el abuelo asistió solo a la iglesia para pedirle a Dios que velara por su esposa. Luego, un día, lo que todos temíamos finalmente sucedió: la abuela se fue.
La palabra “shmily” fue garabateada en amarillo en los listones color de rosa del ramo de flores del funeral de mi abuela. Al disminuir la concurrencia y alejarse los últimos miembros de la comitiva, mis tías, tíos, primos y otros miembros de la familia nos acercamos y nos reunimos alrededor de la abuela por última vez. El abuelo dio un paso hacia el ataúd de mi abuela y, tomando aire, tembloroso, le empezó a cantar. Entre sus lágrimas y el dolor surgió el canto: un arrullo profundo y gutural.
Además de mi propia pena, jamás olvidaré ese momento porque entonces supe que, aunque no podía imaginar la profundidad de su amor, había tenido el privilegio de atestiguar su incomparable belleza.
S-h-m-i-l-y (en inglés See How Much I Love You): Mira cuánto te amo.
Gracias, abuela y abuelo, por permitirme ver.

sábado, 29 de junio de 2013

DESVINCÚLATE DE LAS HERIDAS DE TU PASADO...♥




Wayne Dyer

La inclinación a vincularnos con nuestras heridas, en lugar de dejarlas atrás, hace que experimentemos constantemente la sensación de no ser dignos. Una persona que haya experimentado acontecimientos traumáticos en la vida, como una violación sexual, la muerte de seres queridos, enfermedades traumáticas, accidentes, rupturas familiares, drogadicciones y otras cosas similares, puede llegar a vincularse con los dolorosos acontecimientos del pasado y rememorarlos para llamar la atención o despertar lástima en los demás. Esas heridas de nuestras vidas parecen darnos una gran cantidad de poder sobre los demás. Cuanto más les hablamos a otros sobre nuestras heridas y sufrimientos, tanto más creamos un entorno de compasión por nosotros mismos. Nuestro espíritu creativo permanece tan conectado con los recuerdos de nuestras heridas que no puede dedicarse a transformar y manifestar.

El resultado de ello es la sensación de desmerecimiento, de no ser digno de recibir todo aquello que se desea.
La tendencia a vincularnos con las heridas de nuestras vidas nos recuerda lo poco merecedores que somos de recibir nada de lo que realmente nos gustaría tener, debido a que permanecemos sumidos en un estado de sufrimiento. Cuanto más se recuerdan y se repiten estas historias dolorosas, tanto más tiene garantizado esa persona que no atraerá la materialización de sus deseos.

Quizá la frase más poderosa que puedas llegar a memorizar en este sentido sea: «Tu biografía se convierte en tu biología». A la que yo añadiría: «Tu biología se convierte en tu ausencia de realización espiritual». Al aferrarte a los traumas anteriores de tu vida, impactas literalmente sobre las células de tu cuerpo. Al examinar la biología de un individuo, es fácil descubrir en ella su biografía. Los pensamientos angustiosos, de autocompasión, temor, odio y otros similares, cobran un peaje sobre el cuerpo y el espíritu. Al cabo de un tiempo, el cuerpo es incapaz de curarse, debido en buena medida a la presencia de esos pensamientos.
El apego al dolor sufrido en los primeros años de la vida procede de una percepción mitológica según la cual «tengo derecho a una infancia perfecta, libre de dolor. Utilizaré durante el resto de mi vida cualquier cosa que interfiera con esta percepción.

Contar mi historia será mi poder». Lo que hace esta percepción es darle permiso al niño herido que llevas dentro para controlarte durante el resto de tu vida. Además, te proporciona una fuerte sensación de poder ilusorio.

Tenemos que ser muy cuidadosos para evitar explicar nuestra vida actual en términos de una historia traumática anterior. Los acontecimientos dolorosos de nuestras vidas son como una balsa que se utiliza para cruzar el río. Debes recordar bajarte una vez que hayas llegado a la otra orilla.

TESOROS INACCESIBLES...PAULO COELHO...♥



“En busca de nuestros sueños e ideales, muchas veces colocamos en lugares inaccesibles todo lo que está al alcance… Aunque el tesoro esté enterrado en tu casa, solo lo descubrirás cuando te hayas alejado”.

Krishnamurti ~ Es necesario alentar el desarrollo de una buena mente.




Me parece que una clase completamente distinta de moralidad y de conducta, y una acción que surja de la comprensión de todo el proceso del vivir, se han vuelto una necesidad urgente en nuestro mundo de crisis y de problemas en constante aumento. Tratamos de abordar estos problemas mediante métodos políticos y de organización, mediante reajustes económicos y diversas reformas; pero ninguna de estas cosas resolverá jamás las complejas dificultades de la existencia humana, aun cuando puedan ofrecer un alivio transitorio. Todas las reformas, por extensas y aparentemente duraderas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y nueva necesidad de reformas. Sin comprender todo el complejo ser del hombre, las meras reformas producirán sólo la confusa exigencia de más reformas. Las reformas no terminan nunca y, a lo largo de estas mismas líneas, no existe una solución fundamental.

Las revoluciones políticas, económicas o sociales tampoco son la respuesta, porque han producido tiranías espantosas o la mera transferencia de poder y autoridad a manos de un grupo diferente. Tales revoluciones jamás son la salida para nuestra confusión y para el conflicto en que vivimos.

Pero hay una revolución que es por completo diferente y tiene que ocurrir si hemos de emerger de la inacabable serie de ansiedades, conflictos y frustraciones en que estamos atrapados. Esta revolución tiene que comenzar no con teorías e ideaciones que, a la larga, demuestran ser inútiles, sino con una transformación radical en la mente misma. Una transformación semejante sólo puede tener lugar mediante una educación correcta y el total desarrollo del ser humano. Es una revolución que ha de ocurrir en la totalidad de la mente, y no sólo en el pensamiento. El pensamiento, después de todo, es sólo un resultado y no la fuente , el origen. Tiene que haber una transformación radical en el origen mismo y no una mera modificación del resultado. Al presente, nos entretenemos con los resultados, con los síntomas. No producimos un cambio vital desarraigando los viejos métodos de pensamiento, liberando a la mente de las tradiciones y los hábitos. Es en este cambio vital en el que estamos interesados, el cual sólo puede originarse en una correcta educación.

La función de la mente es investigar y aprender. Por aprender no entiendo el mero cultivo de la memoria o la acumulación de conocimientos, sino la capacidad de pensar clara y sensatamente sin ilusión, partiendo de hechos y no de creencias e ideales. No existe el aprender, si el pensamiento se origina en conclusiones previas. Adquirir meramente información o conocimiento, no es aprender. Aprender implica amar la comprensión y amar hacer una cosa por sí misma. El aprender sólo es posible cuando no hay coacción de ninguna clase. Y la coacción adopta muchas formas, ¿no es así? Hay coacción a través de la influencia, a través del apego o la amenaza, mediante la estimulación persuasiva o las sutiles formas de recompensa.

La mayoría de la gente piensa que el aprendizaje es favorecido por la comparación, mientras que en realidad es lo contrario. La comparación genera frustración y fomenta meramente la envidia, la cual es llamada competencia. Como otras formas de persuasión, la comparación impide el aprender y engendra el temor. También la ambición engendra temor. La ambición, ya sea personal o identificada con lo colectivo, es siempre antisocial. La así llamada ambición noble es fundamentalmente destructivo en la relación.

Es necesario alentar el desarrollo de una buena mente, una mente capaz de habérselas con múltiples problemas de la vida como una totalidad, y que no trate de escapar de ellos volviéndose de ese modo contradictoria en sí misma, frustrada, amarga o cínica. Y es esencial que la mente se percate de su propio condicionamiento, de sus propios motivos y de sus búsquedas.

Puesto que el desarrollo de una buena mente constituye uno de nuestros intereses fundamentales, es muy importante el modo como uno enseña. Tiene que haber un cultivo de la totalidad de la mente y no sólo la transmisión de informaciones. En el proceso de impartir conocimiento, el educador ha de invitar a la discusión y alentará a los estudiantes para que investiguen y piensen de una manera independiente.

La autoridad, "el que sabe", no tiene cabida en el aprender. El educador y el estudiante están ambos aprendiendo, a través de la especial relación mutua que han establecido; pero esto no quiere decir que el educador descuide el sentido de orden en el pensar. Ese orden no es producido por la disciplina en la forma de enunciaciones afirmativas del conocimiento, sino que surje naturalmente cuando el educador comprende que en el cultivo de la inteligencia tiene que haber un sentido de libertad. Esto no significa libertad para hacer lo que a uno le plazca o para pensar con espíritu de mera contradicción. Es la libertad en la que al estudiante se le ayuda a darse cuenta de sus propios impulsos y motivos, los que se revelan a través de su cotidiano pensar y actuar.

Una mente disciplinada nunca es libre, ni puede ser libre jamás una mente que ha reprimido el deseo. Es sólo mediante la comprensión de todo el proceso del deseo como la mente puede alcanzar la libertad. La disciplina limita siempre a la mente a un movimiento dentro de la estructura de un sistema particular de pensamiento o de creencia, ¿no es así? Y una mente semejante jamás está libre para ser inteligente. La disciplina genera sumisión a la autoridad. Provee la capacidad para desempeñarse dentro del patrón de una sociedad que requiere habilidad funcional, pero no despierta la inteligencia, la cual posee su capacidad propia. La mente que no ha cultivado otra cosa que la capacidad por medio de la memoria es como la moderna computadora electrónica la cual, si bien funciona con habilidad y exactitud asombrosas, sigue siendo solamente una máquina. La autoridad puede persuadir a la mente para que piense en una dirección particular. Pero ser guiada para pensar a lo largo de ciertas líneas o en los términos de una conclusión previa, no es pensar en absoluto; es funcionar meramente como una máquina humana, lo cual engendra descontento irreflexivo que acarrea frustración y otras desdichas.

Estamos interesados en el desarrollo total de cada ser humano, en ayudarlo a realizar su más alta y plena capacidad propia -no alguna capacidad ficticia que el educador tiene en vista como un concepto o un ideal-. Cualquier espíritu de comparación impide el florecimiento pleno del individuo, ya sea que se trate de un científico o de un jardinero. La más plena capacidad de un jardinero es igual a la más plena capacidad de un científico, cuando no hay comparación; pero cuando la comparación interviene, surgen el menosprecio y las relaciones envidiosas que crean conflicto entre hombre y hombre. Como sucede con el dolor, el amor no es comparativo; no puede ser comparado con lo más grande o lo más pequeño. El dolor es dolor, como el amor es amor, ya sea que exista en el rico o en el pobre.

El más pleno desarrollo de todos los individuos crea una sociedad de iguales. La actual lucha para producir igualdad en el nivel económico o en algún nivel espiritual, no tiene ningún sentido. Las reformas sociales que apuntan a establecer la igualdad engendran otras formas de actividad antisocial; pero con la educación correcta no es necesario buscar la igualdad mediante reformas sociales o de otra especie, porque la envidia -con su comparación de capacidades- cesa.

Debemos diferenciar aquí entre función y nivel social. El nivel social, con todo su prestigio emocional y jerárquico, surge sólo a través de la comparación de funciones, al considerarlas como función superior e inferior. Cuando cada individuo está floreciendo a su más plena capacidad, no hay comparación de funciones; sólo existe la expresión de la capacidad como maestro o primer ministro o jardinero, y entonces el nivel social pierde su aguijón de envidia.

La capacidad funcional o técnica se reconoce, hoy en día, cuando poseemos un título a continuación de nuestro nombre; pero si estamos verdaderamente interesados en el desarrollo total del ser humano, nuestro enfoque es por completo diferente. Un individuo que posee la capacidad necesaria puede graduarse académicamente y agregar letras a su nombre, o puede no hacerlo, como le plazca. Pero conocerá por sí mismo sus propias aptitudes profundas, que no serán formuladas por un título y cuya expresión no habrá de producir esa confianza egocéntrico que habitualmente engendra la capacidad técnica. Una confianza semejante es comparativa y, por lo tanto, antisocial. La comparación puede existir para propósitos utilitarios, pero no es la tarea del educador comparar las capacidades de sus estudiantes y producir evaluaciones más altas o más bajas.

Puesto que estamos interesados en el desarrollo total del individuo, al estudiante no debe dejársela que al principio elija sus propias materias, porque su elección probablemente esté basada en prejuicios y estados de ánimo pasajeros o en encontrar lo que resulta más fácil de hacer; o puede que elija de acuerdo con los requerimientos inmediatos de una necesidad particular. Pero si se le ayuda a descubrir por sí mismo y a cultivar sus capacidades innatas, entonces elegirá naturalmente no las materias más fáciles, sino aquéllas por las que puede expresar sus capacidades hasta su más pleno y alto nivel. Si al estudiante se le ayuda, desde el principio mismo, a mirar la vida como una totalidad con todos sus problemas psicológicos, intelectuales y emocionales, no se sentirá atemorizado por ella.

La inteligencia es la capacidad de abordar la vida como una totalidad; y el hecho de otorgar calificaciones al estudiante no asegura la inteligencia. Por el contrario, degrada la dignidad humana. Esta evaluación comparativa mutila la mente -lo cual no quiere decir que el maestro no deba observar el progreso de cada estudiante y llevar un registro de ello-. Los padres, naturalmente ansiosos por conocer el progreso de sus hijos, querrán un informe; pero si, desafortunadamente, no comprenden lo que el maestro está tratando de hacer, el informe se convertirá en un instrumento de coacción para producir los resultados que ellos desean, y de ese modo desvirtuarán la tarea del educador.

Los padres deben comprender la clase de educación que la escuela se propone impartir. Por lo general, se satisfacen con ver que sus hijos se preparan para obtener algún título que les asegure buenos medios de vida. Muy pocos se interesan en algo más que esto. Desde luego, desean ver a sus hijos felices, pero más allá de este vago anhelo, muy pocos piensan en el desarrollo total de los niños. Como casi todos los padres ansían, por encima de cualquier otra cosa, que sus hijos tengan una carrera de éxito, los fuerzan con amenazas o les intimidan afectuosamente para que adquieran conocimientos, y así es como el libro se vuelve tan importante; esto va acompañado por el mero cultivo de la memoria, por la mera repetición, sin que tras ello exista la calidad de un verdadero pensar.

Tal vez, la mayor dificultad que debe afrontar el educador es la indiferencia de los padres a una educación más amplia y profunda. La mayoría de ellos se interesa solamente en el cultivo de algún conocimiento superficial que asegure a sus hijos posiciones respetables en una sociedad corrupta. Así que el educador no sólo ha de educar a los niños del modo correcto, sino también ha de ver que los padres no deshagan lo que de bueno pueda haberse hecho en la escuela. En realidad, la escuela y el hogar deben ser centros mancomunados de educación correcta; de ninguna manera han de oponerse entre sí, con los padres deseando una cosa y el educador haciendo algo por completo diferente. Es muy importante que los padres sean plenamente informados de lo que el educador está haciendo y se interesen vitalmente en el desarrollo total de sus hijos. Es tanto responsabilidad de los padres ver que esta clase de educación sea llevada a la práctica, como de los maestros, cuya carga ya es suficientemente pesada. Un desarrollo total del niño sólo puede producirse cuando existe la correcta relación entre el maestro, el estudiante y los padres. Como el educador no puede ceder a las fantasías pasajeras o las obstinadas exigencias de los padres, es necesario que éstos comprendan al educador y cooperen con él, sin generar conflicto y confusión en sus hijos.

La curiosidad natural del niño, el impulso de aprender existe desde el principio mismo, y sin duda debe ser alentado inteligentemente de manera constante, a fin de que se mantenga vital y sin distorsión alguna; ello habrá de conducirlo gradualmente al estudio de una variedad de materias. Si esta avidez por aprender es estimulada en el niño todo el tiempo, entonces su estudio de las matemáticas, de la geografía, de la historia, de la ciencia o de cualquier otra materia no será un problema, ni para el niño ni para el educador. El aprendizaje se facilita cuando hay una atmósfera dichosa de afecto y atenta solicitud.

La apertura emocional y la sensibilidad pueden cultivarse únicamente cuando el estudiante se siente seguro en la relación con sus maestros. El sentimiento de seguridad es una necesidad primordial en los niños. Hay una diferencia inmensa entre el sentimiento de seguridad y el sentimiento de dependencia. Consciente o inconscientemente, la mayoría de los educadores cultiva el sentimiento de dependencia y, por lo tanto, alienta sutilmente el temor, lo cual también hacen los padres a su propia manera, afectuosa o agresiva. La dependencia es producida en el niño por las aseveraciones autoritarias o dogmáticas de los padres y de los maestros acerca de lo que el niño debe ser y hacer. La dependencia va siempre acompañada por la sombra del temor, y este temor obliga al niño a obedecer, a amoldarse, a aceptar sin reflexión los edictos y las sanciones de sus mayores. En esta atmósfera de dependencia queda aplastada la sensibilidad; pero cuando el niño sabe y siente que está seguro, su florecimiento emocional no se ve bloqueado por el temor.

Este sentido de seguridad en el niño no es lo opuesto a la inseguridad. Implica que se siente tan cómodo en la escuela como en su propia casa, siente que él puede ser lo que es sin que lo fuercen en modo alguno, que puede subirse a un árbol sin que lo reprendan si llega a caerse. Este sentido de seguridad puede tenerlo sólo si los padres y los educadores están profundamente interesados en el bienestar del niño.

Es importante que el niño, en la escuela, se sienta tranquilo, completamente seguro desde el primer día. Esta primera impresión es fundamental. Pero si el educador, artificialmente, por diversos medios trata de ganarse la confianza del niño y le permite hacer lo que a éste le plazca, entonces está cultivando la dependencia, no le transmite al niño el sentimiento de que está seguro, de que se encuentra en un lugar donde hay personas hondamente interesadas en su bienestar total.

El propio impacto de esta nueva relación basada en la confianza, relación que tal vez el niño jamás había conocido antes, contribuirá a una comunicación natural en la que el joven no considerará a los mayores como una amenaza a la que debe temer. Un niño que se siente seguro tiene sus propios medios naturales de expresar el respeto que es esencial para el aprendizaje. Este respeto está despojado de toda autoridad, de todo temor. Cuando el niño tiene este sentimiento de seguridad, su conducta o comportamiento no es algo impuesto por los mayores, sino que se vuelve parte del proceso de aprender. A causa de que se siente seguro en su relación con el maestro, el niño será naturalmente atento; es sólo en esta atmósfera de seguridad donde pueden florecer la apertura emocional y la sensibilidad. Sintiéndose cómodo, seguro, el niño hará lo que le gusta; pero al hacer lo que le gusta descubrirá qué es lo correcto, y su conducta no se deberá entonces a la resistencia ni a la obstinación ni a sentimientos reprimidos ni a la mera expresión de un impulso momentáneo.

La sensibilidad implica ser sensible a todo lo que nos rodea: a las plantas, a los animales, a los árboles, al cielo, a las aguas del río, al pájaro que vuela; y también a los estados de ánimo de las personas a nuestro alrededor, al extraño que pasa cerca de nosotros. Esta sensibilidad genera la cualidad de una respuesta generosa, no calculada, que constituye la verdadera moralidad y conducta. Siendo sensible, el niño tendrá una conducta abierta y sin reservas; por lo tanto, una simple sugerencia por parte del maestro será aceptada fácilmente, sin resistencia ni fricción alguna.

Como estamos interesados en el desarrollo total del ser humano, debemos comprender sus impulsos emocionales, que son mucho más fuertes que cualquier razonamiento intelectual; tenemos que cultivar la capacidad emocional y no contribuir a reprimirla. Cuando comprendamos esto y, por consiguiente, seamos capaces de tratar tanto con los problemas emocionales como con los intelectuales, no habrá ninguna razón para temer abordarlos.



Extracto de
EL ARTE DE VIVIR
J. Krishnamurti