martes, 17 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ TODOS QUIEREN SER FAMOSOS..?



La película “Ladrones de la Fama” (The Bling Ring”, 2013) estelarizada por Emma Watson, nos habla de cómo hay una urgencia por sentirse famoso y querer asemejarse a las celebridades de Hollywood, tipo Paris Hilton. No por nada son tan exitosos tantos reality shows en los que se promete convertir a personas “comunes” en grandes estrellas de la música, actuación, modelaje o cualquier industria del entretenimiento, pero por qué todos quieren ser famosos, Scott Barry Kaufman hace una recapitulación de los estudios que intentan responderlo en Scientific American.



Kaufman inicia con una investigación de 2012 que encontró que “el deseo de ser famoso” era el objetivo más popular a largo plazo entre niños de 10 a 12 años, dejando de lado el éxito financiero, los logros o el sentido de comunidad y pertenencia a la familia.

John Maltby, quien encabezó dicho estudio, encontró seis razones por las cuales las personas buscan la fama:

1. Intensidad: Nada más me importa en la vida que ser famoso.

2. Vulnerabilidad: Quiero ser famoso porque me ayudará a lidiar con mis problemas internos y personales.

3. Estilo de vida célebre: Ser Rico

4. Ímpetu: Trabajo arduamente todos los días con el fin de ser famoso.

5. Percepción idónea: Tengo lo que se necesita para ser famoso.

6. Altruismo: Quiero ser famoso para ayudar a la sociedad.

Los motivos predominantes son la “percepción idónea” de uno mismo y el “estilo de vida” glamoroso, razones relacionadas fuertemente con el narcisismo. En contraste, personas más conformistas y más seguras de sí mismas, tenían como principal motor intereses altruistas; mientras que la gente más consciente estaba motivada por el deseo o el ímpetu.

La psicóloga Dara Greenwood y sus colegas, motivados por estos descubrimientos, realizaron un nuevo estudio para extender estos resultados. En él, los investigadores encontraron tres razones principales por las que la gente busca la fama, ordenadas de mayor a menor motivación :
El deseo de ser visto y/o valorado: Aparecer en la portada de una revista o ser reconocido en público.
El deseo de un estilo de vida glamoroso, de clase social alta conocido como “elite”: La posibilidad de viajar en primera clase y alojarse en los más caros y exclusivos resorts, vivir en una mansión o un penthouse.
El deseo de ayudar a otros o hacerlos sentirse orgullosos: Ser capaz de apoyar financieramente a su familia o amigos o convertirse un modelo a seguir.

Curiosamente, estos estímulos se asocian con diferentes necesidades humanas fundamentales. Por ejemplo, el narcisismo y la necesidad de pertenecía se asociaron con múltiples motivaciones; la necesidad de relacionarse con los demás sólo se asoció con la motivación pro-social.

Para profundizar más en el tema, los investigadores también midieron la frecuencia de fantasearsobre la fama y el realismo percibido de ser famoso. Encontraron que las personas narcisistas se centraron en el reconocimiento y el status que ofrece la fama, y creyeron que la fama es algo real que les sucederá a futuro.

Por el contrario, los individuos que tienen una mayor necesidad de pertenecía fueron atraídos por todos los aspectos de la fama, pero no creen llegar a ser famosos algún día. Para ellos, el aspecto central era fantasear con la fama e imaginarse el valor social que les proporcionaría, tal vez como una forma de alejarse de sus problemas reales y ansiedades debido a la excusión social. Sin embargo, ambos grupos de personas obtuvieron una puntuación alta en narcisismo y necesidad de pertenencia compartiendo una necesidad común para ser vistos y valorados a gran escala .

Aquellos con una “alta necesidad de relación” tuvieron menores resultados narcisistas y sólo mostraron interés por la fama pro-social. Por lo tanto, parece ser importante distinguir entre la necesidad de pertenecía, es decir, la sensación positiva de estar conectados con los demás, y la necesidad de relacionarse.

La investigación muestra que las personas con una “alta necesidad de relación” no están preocupados por la exclusión social, tienen una mayor seguridad en sus relaciones sociales interpersonales y son más seguros que son valorados por los demás. A su vez, tienden a reportar un estado de ánimo positivo, vitalidad y bienestar.

Estudiar científicamente la atracción de la fama y los motivos subyacentes, pueden ser fructíferos. Por ejemplo, gracias al estudio donde hallaron que la fama era el mayor deseo de un grupo de preadolescentes, los investigadores detectaron que las preocupaciones por ser aceptados por sus compañeros (inquietud natural entre ese grupo de edad) se relaciona con el reconocimiento social (popularidad) que viene mayormente con la fama. Por lo tanto, el intenso deseo ser famosos entre los preadolescentes y adolescentes es la satisfacción de una necesidad humana fundamental.

Curiosamente, también se vincula con la creatividad, escribe Kaufmann en Scientific American. También en 2013 Marie Forgeard y Anne Mecklemburgo realizaron una investigación sobre “el rol de la motivación en la creatividad”. Encontraron causas intrínsecas (centradas en el proceso) y extrínsecas (centrado en los resultados), además del factor: pro-social.

En conclusión, los análisis sugieren que el atractivo de la fama tiene sus raíces en las necesidades humanas básicas y las diferencias en el deseo de fama se asocian con el grado en que éstas satisfacen las necesidades de los individuos. Ahora, sólo ten cuidado de no terminar como los personajes de la cinta de Sofía Coppola.

Fuente: QUO

VÍA NECESITO DE TODOS

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