viernes, 13 de septiembre de 2013

EL SÍNTOMA...♥


Practico algún ejercicio de toma de conciencia de las sensaciones corporales... Dedico a esto unos minutos, procurando darme cuenta de todo lo que percibo...


Ahora selecciono una sensación corporal de molestia que tenga, un síntoma físico que me preocupe y que sienta ahora mismo, o que tenga repetidamente en mi vida diaria, aun cuando ahora no aparezca... En este último caso, procuro recrear claramente esa sensación de malestar... Fijo mi atención en esa molestia, y tomo conciencia clara del mismo... ¿Qué partes de mi cuerpo están afectadas por ese síntoma y qué sensaciones siento en tales partes?... Presto particular atención a las sensaciones de dolor y tensión... Intento aceptar completamente ese malestar, dejándolo entrar libremente en mi conciencia...


Ahora veo si puedo exagerar ese síntoma, aumentándolo... y luego veo si puedo reducirlo librándome de él de alguna manera... Me tomo un poco más de tiempo para explorar mejor el síntoma y tomar más conciencia de sus sensaciones...


Me convierto ahora en ese síntoma... ¿Cómo soy? ¿Cuáles son mis características y qué me estoy haciendo a mí mismo?... Me hablo a mí mismo siendo el síntoma, diciéndome qué hago y cómo, y por qué actúo así, y los efectos que pretendo conseguir con esa actitud.


Ahora soy yo mismo nuevamente, y le respondo al síntoma... ¿Qué le contesto y cómo me siento mientras lo hago?...


Vuelvo a convertirme en el síntoma y prosigo el diálogo... ¿Cómo me siento ahora siendo otra vez el síntoma y qué digo?... Ahora le digo a esa persona (yo) qué estoy haciendo por él... ¿De qué manera le es útil o le facilita la vida?... ¿Qué le ayuda a evitar?... ¿Qué otras cosas puedo decir como síntoma...?


Ahora soy otra vez yo mismo... ¿Qué respondo?... Continúo el diálogo durante un rato, alternando papeles... Me fijo en qué cosas descubro en ese diálogo...


Mantengo los ojos cerrados y recapacito en silencio sobre la experiencia...

VÍA TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario