martes, 4 de junio de 2013

Ñ de Ñam. El Abecedario de la Felicidad...♥


Alimentación salud equilibrio y felicidad




“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”
Hipócrates
“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”
Miguel de Cervantes
Hay cosas que no sabes exactamente porqué pero se te quedan grabadas en la mente. Una de estas cosas es una frase que ví no se cuantos años hace en una de esas baldosas de adorno que tienen un texto con ingenio y un dibujo gracioso. Pues bien lo ahí escrito era: “Come y bebe que la vida es breve”. Esta perla de sabiduría popular creo que nos está hablando de lo placentero del comer y del beber. Así que ñam-ñam.

Cocinar cómo actividad placentera

Cocinar teniendo tiempo por delante resulta una actividad de lo más placentera. Atreverse con nuevas recetas, descubrir otros sabores y otras formas de cocinar, innovar, inventar y después degustar con amigos o familia aquello que se ha elaborado con tanto cariño. Te invito a que pruebes el próximo fin de semana.
En el día a día la cosa ya se vuelve algo más díficil, aunque no imposible. Existen infinidad de recetas sencillas, sanas y sobre todo rápidas. Otras no lo son tanto pero pueden llevarse a cabo con un poco de organización o con ayuda de algunos aparatos.

Lo que me gusta engorda

Sí, yo estaba firmemente convencido de esto. Yo soy de dulces y confieso que se me van los ojos detrás de un pastel o de cualquier cosa que se pueda comer y sea dulce. De hecho no compro chocolate (bueno, alguna vez sí) por no caer en la tentación. Una barra de chocolate no tiene una vida mayor de media semana.
Pero ya hace unos días leí un artículo sobre el libro “Las francesas no engordan” y sus 44 consejos para disfrutar de la comida y mantenerse en forma. El caso es que no tienen desperdicio y seguro que voy a empezar a aplicarlos. Aquí puedes ver todos los consejos y resumiendo en pocas palabras: las francesas comen variado, sano, con moderación y nos enseñan que menos es más.En mi caso lo más urgente es dejar los dulces y sustituirlos por toda clase de frutas.

Alimentación y salud

Podemos alimentarnos bien, mal o atiborrarnos. En cuanto a la comida hay algunos errores en los que caemos todos en mayor o menor medida: abusar de los platos preparados, los dulces y los refinados, comer demasiado deprisa, picar entre horas, abusar de determinados alimentos y ni probar otros, comer compulsivamente por problemas de ansiedad que no tratamos de resolver por otros medios. Todas estas cosas van a hacer que tengamos sobrepeso, estemos fatigados y que nuestra salud se resienta.
En el libro “Qué comer para mantenerse joven” nos proponen 10 consejos para una alimentación más sana, rejuvenecedora y que nos mantiene con mayor energía:
  1. Haga tres comidas regulares cadad día
  2. Beba un zumo vegetal casero antes del desayuno cada día
  3. Coma un 30% de comida cruda cada día
  4. Coma proteínas, grasas y carbohidratos en cada comida
  5. Pruebe otros alimentos para obtener un mayor número de nutrientes
  6. Si tiene un problema de sobrepeso, reduzca el tamaño del plato en sus comidas
  7. Beba entre seis y ocho vasos o 1,5 litros de agua de buena calidad cada día
  8. Con un buen desayuno, debería ser capaz de llegar a la hora del almuerzo sin un tentempié
  9. Mantenga la disciplina respecto a la comida e intente no comer sin pensarlo previamente
  10. Dése un capricho: pero recuerde que «capricho» significa una vez por semana, no una vez al día

Ecológico, de comercio justo

Mucho se habla de los términos ecológico y comercio justo. Lo ideal, ideal, ideal… es alimentarse con productos ecológicos y de comercio justo. Con esto logramos una mejor salud para nosotros, cuidar el medio ambiente y apostar por unas condiciones de trabajo más justas. Ya se que a muchos les suena a utopía pero creo que tenemos que hacer esfuerzos para tender a este tipo de alimentación. Y a los que opinan que esto de lo ecológico es una moda les invito a leer este post.

Come y bebe con amigos

Comer, beber y compartir una agradable velada con los amigos siempre resulta de lo más placentero. Y puedes comer menos sano, algo más de cantidad de la cuenta, beber dos copas en lugar de una…. pero lo importante no es darse un atracón, lo verdaderamente importante es juntarse con amigos.

Más Ñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario