viernes, 10 de mayo de 2013

PORQUÉ LOS QUE PIENSAN EN BARATO NUNCA SERÁN RICOS



Robert Kiyosaki

El otro día una querida amiga mía se acerco a mí excitada, diciendo, “He encontrado la casa de mis sueños. Esta en remate y el banco me la está vendiendo a un excelente precio”.
“¿Qué tan bueno es el precio?” pregunté.
“Justo antes de la caída del mercado de bienes raíces, el vendedor estaba pidiendo US$ 780.000 por la propiedad. Hoy, puedo comprarla del banco por US$ 215.000. ¿Tú qué opinas?” Me preguntó.
“¿Cómo podría saberlo?” le contesté. “Todo lo que me has dado es el precio.”
“¡Sí!” ella mencionó. “Ahora mi esposo y yo podemos pagarla”.
“Sólo la gente que piensa barato compra con el precio,” respondí. “Sólo porque algo es barato no significa que vale la pena el costo.”
Entonces le expliqué a ella uno de mis más elementales principios del dinero: Yo compro valor. Yo estoy dispuesto a pagar más por el valor. Si no me gusta el precio, simplemente paso. Si el vendedor quiere vender, va a volver con un mejor precio. Dejo que él me diga lo que él acepta. Sé que a algunas personas les gusta regatear, personalmente, yo no. Si una persona quiere vender, va a vender. Si siento que lo que estoy comprando es de valor, voy a pagar el precio. Valor más que precio me ha hecho rico.
En contra de mi consejo, mi amiga solicitó financiación para su casa de ensueño.
Afortunadamente, el banco le negó el préstamo. La casa estaba en una calle en un barrio pésimo. La escuela secundaria a cuatro cuadras de distancia era una de las escuelas más peligrosas de la ciudad. Su hijo e hija, o bien tienen que ir a la escuela privada o tomar lecciones de karate. Ahora está buscando una casa más barata para comprar y ha pedido a su padre, que está jubilado, para que la ayude con el pago inicial. Si su pasado es una bola de cristal para su futuro, probablemente siempre pensará barato y pobre, a pesar de que ella es buena, amable, educada y muy trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario