miércoles, 22 de mayo de 2013

N de No. El Abecedario de la Felicidad...♥




“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”
Gabriel García Márquez
Ya nos gustaría que la vida fuese de color de rosa. Que todo fuese perfecto y que pudiésemos decir SÍ a todo. Pero la vida y la relación entre las personas tiene sus más y sus menos. Lo que puede ser normal para otra persona no lo es tanto para ti o para mi. Y lo que te pide otro quizás choque con tus deseos y un NO puede llegar a ser el mejor aliado en pro de tu felicidad. Eso sí, el NO tiene que ser explicado y además de una forma amable.

Un NO a tiempo

¿No te ha pasado a veces que dices que sí a algo por quedar bién y te comprometes a realizar una acción que te desagrada? Lo peor de todo es que sin querer te estás metiendo en un callejón sin salida. Ese primer sí te está obligando a decir sí en una segunda ocasión para realizar una tarea aún más desagradable. Y así sucesivamente hasta que todo explota. Por eso un NO a tiempo, en la primera o como mucho en la segunda ocasión, te va a ahorrar muchos problemas y discusiones.
Más información: Más vale un NO a tiempo

NO tienes la obligación de quedar bien

¿Quien dijo que siempre has de quedar bien? Si actuas de esta manera estás anteponiendo los intereses de los demás al tuyo. Será cómo vivir la vida que desean los demás en lugar de la que tu prefieres. Tampoco quiero que malinterpretes mis palabras, no se trata de ser egoista y sólo pensar en ti mismo y nada más. En algunas ocasiones puedes decir SÍ cuando querías decir NO porque deseas hacer un favor a otra persona y sabes que eso le hará feliz aunque para ti suponga un cierto esfuerzo. En otras ocasiones vas a querer ser solidario y dejarás de lado tus asuntos para colaborar con un colectivo.
En el término medio está la virtud. No digas SÍ simplemente por quedar bien y aparentar ante los demás sino porque crees que es lo mejor.

Cómo decir NO

No es lo mismo gritar “¡NO LO HAGO PORQUE NO ME DA LA GANA!” que explicar amablemente “Ya se que te encantaría que yo hiciese X cosa pero no estaría a gusto conmigo mismo por los motivos Y y Z, me gustaría que lo comprendieses”. Tampoco es buena técnica la de decir “ahora no tengo tiempo” si se trata de algo que no harías aunque dispusieses de dicho tiempo. Lo único que haces es crear falsas expectativas porque posiblemente la otra persona va a tener esa misma petición en otro momento.
Más información: 7 maneras sencillas de decir NO

Más N

En este apartado ponemos más palabras que empiezen con la letra en cuestión y que tengan que ver con la felicidad. En esta ocasión voy a decir que NO añado palabra alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario