domingo, 6 de enero de 2013

TODO LO QUE NOS SEPARA ES PARTE DE LO QUE NOS UNE...♥



Jesús A. Mármol

El mundo del hombre está creado desde un origen común que nos une, formado por varias partes que forman el todo, las cuales utilizamos para destacar las diferencias con espíritu de confrontación en vez de reivindicar nuestra propia naturaleza común. Es como si cada uno de nosotros tuviéramos una pieza de un mismo puzzle que, en vez de juntarlas para construir entre todos el puzzle, las utilizáramos para pelearnos entre nosotros porque las otras piezas son diferentes a las nuestras. Parece de locos, ¿verdad? Pero así es.

Pongamos un ejemplo. A estas alturas de la humanidad ya es sabido que la Biblia es un compendio de historias, algunas prácticamente literales, de otras culturas más antiguas que el cristianismo, como la religión egipcia (discursos del propio Jesús en el Nuevo Testamento), la mesopotámica (el Arca de Noé y el Diluvio Universal) o la judía (El Antiguo Testamento), entre otras. Y que el islamismo es, a su vez, una religión que nace del cruce entre judaísmo y cristianismo, o lo que es lo mismo entre Antiguo y Nuevo Testamento (sólo hay que preguntar a un islamista por sus profetas, siendo Jesús el penúltimo antes de Mahoma). Así pues, ¿por qué de los sangrientos genocidios históricos que llegan hasta nuestros días entre hombres que promulgan el cristianismo y el islamismo? La respuesta es bien sencilla: porque destacamos las diferencias en lugar de las coincidencias.



Dime qué sociedad quieres construir, y te diré qué educación debes impartir. Está claro que educar desde la diferencia que nos separa crea sociedades desiguales y excluyentes, en las que sólo unos pocos se benefician de privilegios sobre los otros muchos, mientras que educar desde lo que nos une crea sociedades solidarias, inclusivas, equilibradas y más humanas. Por tanto, tendremos aquella sociedad cuya educación queramos alimentar.

Superar la ruptura de la dualidad entre la parte y el todo, redescubriendo la capacidad humana de concebir el mundo desde la diversidad de la unidad, nos conducirá, sin lugar a dudas, al camino para construir un futuro mejor para todos los seres que vivimos en este planeta. Nuestra es la opción y la voluntad, tanto a nivel individual como colectivo, para lograrlo.

Fuente: http://www.inspirulina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario