viernes, 19 de octubre de 2012

El Corazón Humano Tiene Conducta Vegetal



Mira, las células animales pueden cicatrizarse. Cuando el animal tiene una herida se forma una costra y la herida se cierra. Los vegetales no son así. Cuando haces una herida a un vegetal no se cierra nunca. La única defensa que tiene es cubrir la herida con una nueva corteza. Por eso encuentras arboles con agujeros dentro del tronco. Dentro de esos agujeros crecen hongos que a la larga nutren al árbol. Cuando le cortas una rama se muere, no vuelve a crecer, pero puede crecer otra al lado.

El corazón humano tiene una conducta vegetal, no animal. Las heridas emocionales nunca se cierran. Pero tú puedes, al lado de ellas, construir nuevas vidas, nuevas experiencias,cubrirlas.
Por lo tanto, se sabe sufrir, porque la herida, como en el árbol, te alimenta después.

Cuando tuve una inmensa pérdida, fui a ver a mi maestro budista zen Takata para que me consolara me miró con profundo respeto y me dijo una sola palabra: “Duele”, y yo, inmediatamente, comprendí no debía luchar contra mis sentimientos ni contra mi pena debía aceptar el dolor de la pérdida en mí y continuar viviendo y construyendo otra vidacomprendí que ese dolor un día sería el alimento de mi arte es todo lo que te puedo decir.

Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario