domingo, 22 de mayo de 2011

LILITH "LA FEMME FATALE"...de HURGANDO EN LA MITOLOGÍA...









Lilith es el doble opuesto de Eva la mujer inmoral, lujuriosa y pecadora que tuvo la valentía de revelarse ante Adán y escogió vivir en la libertad de la noche. Eva en cambio es el arquetipo de la madre abnegada y sometida a Adán, pero que pese a esto continúa siendo una transgresora de la moral puesto que tentó al ingenuo y apacible Adán para que comiera del árbol de la ciencia.









La historia de Eva es ampliamente conocida a partir del génesis bíblico, mientras la de Lilith es transmitida oralmente y con leves modificaciones. La única vez que se le menciona es en el antiguo testamento, en Isaías 34,14 concretamente en la biblia de Jerusalén. Su nombre original enacadio es Lilitu, que proviene de la palabra “Lil” que en este idioma significa viento o espíritu. Su traducción dio probablemente origen a una confusión, pues “Lil” en hebreo significa “noche”. Según otras versiones nos hablan de un posible nacimiento en la cultura sumeria de Mesopotamia, con un origen asirio babilónico, remontándose a un tiempo ancestral donde resulta verdaderamente complicado rastrear los inicios del mito, lo más probable es que la tradición hebrea heredase esta línea que llega hasta nosotros en la actualidad.





Lilith, fue hecha de arcilla al igual que Adán y no de sus “costillas” como Eva. Siendo este el motivo por el cual, nunca encontraron la paz juntos, pues Lilith no entendía por qué debía someterse a los designio de Adán y yacer bajo él, “hemos sido creados iguales, por qué debo recostarme bajo ti” preguntaba, “yo también fui creada de polvo, y por consiguiente, soy tu igual“, a lo cual Adán se mostraba intransigente obligándola a yacer bajo él en el acto. Fue entonces cuando Lilith pronuncio el nombre mágico de Dios, quien le da alas y con ellas se aleja volando del lado de Adán tomando residencia en una cueva de las costas del Mar Rojo en donde vive hasta estos días, aceptando como amantes a todos los demonios del mundo.





Al sentirse solo Adán se queja ante Dios y le pide que la haga regresar a su lado. Dios envía 3 ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof, quienes le ordenan que vuelva con Adán al Jardín del Edén, o de lo contrario será condenada a vivir en las tinieblas y le serán muertos cientos de sus hijos demonios cada día, pero Lilith amante de la libertad y entregada al placer y la lujuria, exclamo que incluso era mejor esta suerte, que regresar al Edén bajo el yugo de Adán.




Tan pronto como los ángeles cumplieron su amenaza, Lilith en protesta de tal resolución y como represalia del dolor que le sería inflingido, juró matar a los hijos de Adán e incluso a sus madres durante el nacimiento, juró también que los niños serían objeto de su ira durante ocho días y las niñas durante veinte días, además de atacar a los hombres durante sus sueños robándoles su semen para así dar nacimiento a más de sus hijos demonios, reemplazando así, a aquellos que le serían asesinados. Agregó también que donde quiera que viera el nombre de cualquiera de los tres ángeles enviados por Dios Senoy, Sansenoy y Semangelof , nadie en ese lugar sería victima de sus acciones.






Lilith es descrita como una atractiva mujer de cabellos largos y rizados, dueña de una cautivante belleza, capaz de hipnotizar a los hombres succionándoles su sangre y provocándoles la muerte. Es representada en el arte como una mujer vampiro, destructora y malévola, mientras que en cuentos de hadas es asociada a sirenas y a seres mitológicos como las harpias y las Lamias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario